24 abr. 2024

Rafaat, el supuesto narco enemistado con Roberto Acevedo

¿Exitoso empresario o poderoso narcotraficante de la frontera seca? Muy poco se sabe de las actividades del misterioso Jorge Rafaat, acribillado este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El ahora presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, lo había acusado de ser el “cerebro” del atentado que sufriera en el año 2010.

Jorge Rafaat.jpg

El empresario Jorge Rafaat dando declaraciones. | Foto: Archivo ÚH

Como la “cara real del narcotráfico” calificó a Rafaat el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, luego del atentado en pleno microcentro de la capital del departamento de Amambay, ocurrido en ese año.

Si en algo coinciden quienes conocieron a Jorge Rafaat Toumani es que se trataba de un hombre verdaderamente poderoso en una zona del país conocida por ser “tierra de nadie”. El empresario era de origen brasileño, con C.I. paraguaya Nº 4.800.160.

No pocos hicieron la relación de que el brutal asesinato del supuesto traficante de drogas haya coincidido con el día de la asunción del senador liberal de Pedro Juan Caballero, Roberto Acevedo, como titular del Congreso Nacional.

Acevedo, quien sufrió un fallido atentado contra su vida un 26 de abril del año 2010, había acusado de instigador a Jorge Rafaat.

“Mi atentado jamás pudo haberse hecho sin la autorización de Jorge Rafaat, capo máximo del narcotráfico”, había dicho en ese entonces Acevedo a los medios de prensa.

Diversas versiones apuntan a que Rafaat amasó su fortuna gracias al tráfico de cocaína y marihuana, además de “manejar” un “ejército” de más de 100 sicarios “capaces de quemar Pedro Juan Caballero”, como había acusado el ahora titular del Poder Legislativo.

Condena. En materia judicial, el mismo soportaba un proceso por lavado de dinero. Fue condenado por tráfico en 2014 en el Brasil.

Posterior al intento de atentado a Roberto Acevedo, Rafaat también fue vinculado al asesinato del periodista Fausto Gabriel Alcaraz, comunicador de Radio Amambay (570 AM), emisora que es propiedad del mencionado político liberal.

En respuesta a Acevedo, Jorge Rafaat había señalado a un periódico regional que este último tenía intenciones de asesinarlo. Estas declaraciones fueron desestimadas por el legislador liberal.

Cocaína. El 26 de agosto del año 2014, Rafaat Toumani fue vinculado con la incautación de un cargamento de 847 kilos de cocaína en el Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso. En dicha ocasión reiteró que se trataba de un “perseguido” y ratificó que sus actividades económicas eran lícitas.

Arsenal de guerra. Uno de los últimos sonados casos en los que estuvo involucrado quien figuraba como un floreciente empresario fue el caso del transportador de caudales en Pedro Juan Caballero y el impresionante hallazgo del arsenal de armas de guerra en el barrio residencial Villa Aurelia de Asunción.

El propio Rafaat señaló que unos sicarios lo iban a asesinar utilizando el blindado y que fueron sus “guardias privados” los que repelieron el ataque.

Jorge Rafaat Toumani fue asesinado con armas de grueso calibre en la noche de este miércoles, en el centro de Pedro Juan Caballero. Poco importó que el mismo se traslade en una lujosa camioneta blindada. Dentro de la camioneta de sus atacantes, se encontró armamento capaz de derribar aviones, según constataron las autoridades.

Y por si exista alguna duda acerca del poderío de este personaje de la frontera, tan solo basta reproducir la respuesta del intendente pedrojuanino al ser consultado sobre si manejaba información que implique a Rafaat con el narcotráfico: “Quiero seguir viviendo”.

Las empresas de Rafaat Toumani

En una entrevista al medio brasileño pontaporainforma.com.br, Rafaat había dicho que era propietario de seis comercios de neumáticos en Pedro Juan Caballero, siendo responsable de dar 200 puestos de trabajo directos y 400 indirectos.

Se ufanaba de ser un próspero comerciante y tener cuatro complejos ganaderos (estancias) en distintos puntos del país.

Indicaba que por sus negocios honestos era hostigado por Robert Acevedo en el Amambay.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.