03 ene. 2026

Rachid habla de su capacidad de trabajo y de su afinidad con De Vargas

El fiscal Jalil Rachid – recientemente nombrado viceministro de Seguridad, tras la renuncia de Javier Ibarra – señaló que el controvertido caso Curuguaty queda en manos de “su equipo” y negó que su designación obedezca a un desmoronamiento de la versión del Ministerio Público.

img fiscal jalil rachid

El fiscal Rachid aseguró ser cliente de El Bolsi desde hace muchos años. Foto: Archivo.

En comunicación con Radio Monumental, el fiscal Rachid señaló tener el mejor trato con el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“De Vargas me conoce hace años, yo fui su funcionario cuando estábamos trabajando en las unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico; después seguimos trabajando cuando estuve en Curuguaty y Caazapá. Tenemos un trato muy afín, conoce la capacidad de trabajo que yo tengo”, mencionó el hijo de quien fuera titular de la Junta de Gobierno de la ANR, el dirigente político Bader Rachid Lichi.

“Un caso tan emblemático y difícil como este es difícil que vuelva a darse. El caso derivó en la destitución de un presidente de la República a través de un juicio político”, afirmó al ser consultado sobre su participación como fiscal investigador de la masacre de Curuguaty, ocurrida en el año 2012 y que costó el sillón de López al entonces presidente Fernando Lugo, hoy senador.

“Creo que no habría problemas con eso, desde el principio se conformó un equipo de investigación para esa causa por la complejidad. Ellos están completamente capacitados para llevar esta causa. El juicio oral del caso Curuguaty está en buenísimas manos”, contestó respecto a su nuevo cargo y el caso. Entre las personas que conforman su equipo, destacó la figura de la abogada Liliana Alcaraz.

“La causa a través de las testimoniales consolidan aún más nuestra acusación, discrepo con quienes dicen que se está desmoronando la teoría del Ministerio Público”, dijo con relación a las versiones de que su nombramiento sería por un eventual fracaso de la versión de la Fiscalía en el juicio oral que se realiza a los campesinos que fueron imputados.

“Los testigos no dijeron en ningún momento: ‘No sabemos quién disparó primero’. Al contrario, en todo momento dijeron que estuvieron rodeados por aproximadamente 200 personas con armas de fuego. Lo que no se puede determinar es de dónde vino el disparo, hubo uno solo e inmediatamente se recibieron disparos de todos los flancos. Eso dicen los testigos, pero todos los relatos coinciden en que los disparos provinieron del sector donde estaban los campesinos”, insistió sobre el punto.

Jalil Rachid asume tras la renuncia de Javier Ibarra, cuyo puesto se complicó debido al robo de armas de su vehículo. Posteriormente, el mismo había reconocido que temía por su seguridad.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.