21 feb. 2026

Rachid ahora dice que solo pidió redistribución de RRHH

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, manifestó que no pidió la salida de la agencia norteamericana antidrogas DEA de los trabajos con la entidad a su cargo, sino una redistribución de los recursos humanos.

“La primera nota que nosotros remitimos a la DEA fue pidiendo una redistribución de los recursos humanos... de nuestros agentes especiales que trabajan con ellos, que son los que hacen realmente el trabajo”, manifestó a la 780 AM.

Rachid respondió a la consulta sobre si pidió o no la finalización de la cooperación de la DEA con la Senad, que fue lo anunciado en conferencia de prensa luego de la filtración del The Washington Post.

El ministro amoldó su discurso al del presidente de la República, Santiago Peña, quien finalmente reculó de dicha medida y anunció que buscarán continuar la cooperación de la DEA, pero con expectativas hacia el nuevo Gobierno de Donald Trump, que asume el 20 de enero.

“El presidente de la República, Santiago Peña, fue bien claro en ese tema, al contrario de lo que se piensa, la intención es mejorar la cooperación con la DEA”, expresó Rachid sobre la política que buscará la Senad de vínculo con la DEA.

Dijo que buscan mejorar los recursos tecnológicos y alegó que la inversión de más de USD 500 millones que anunció Peña, también va a beneficiar a la Senad.

“El presidente de la República había anunciado una inversión de USD 500 millones en materia de seguridad, y la Senad también va a ser favorecida con esa inversión, que implica tecnología. Muchos datos no puedo dar porque se está trabajando sobre eso, pero en todo momento, lo que buscamos es fortalecer a la Senad”, dijo.

Recalcó que cuando asumió el cargo, la Senad contaba con un presupuesto nulo para inversión, y que pese a ello, han logrado incautaciones récord bajo su gestión.

Habló de diferentes cooperaciones que existen en la institución y que la intención es mejorar todas ellas para un combate más efectivo al crimen organizado.

La primera nota que nosotros remitimos a la DEA fue pidiendo una redistribución de los Recursos Humanos. Jalil Rachid, titular de la Senad.

Más contenido de esta sección
Una encuesta de la Alianza Unidos por Asunción confronta a las precandidatas Johanna Ortega y Soledad Núñez. La que obtenga la preferencia será la candidata única de la Alianza para octubre.
Representantes de la comunidad Ayoreo 2 de Enero alertan que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) impulsa una causa irregular contra sus líderes por protestas realizadas en reclamo a la falta de asistencia en un contexto de sequía y hambruna.
El presidente Santiago Peña dio total respaldo, otra vez, a la Doctrina Monroe que fue reactivada por Donald Trump y que en el pasado sentó las bases del Plan Cóndor. Desde Washington, se mostró como el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica.
Rigoberto Chamorro es uno de los precandidatos que pondrá el Partido Colorado para intentar recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y en su discurso destaca su posición contra los referentes del clan Zacarías Irún a fin de marcar la diferencia.
El senador Éver Villalba resaltó que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez debe renunciar al cargo por las irregularidades constatadas en su gestión. A su vez, remarcó que la comparecencia de Brítez en el Congreso se dará debido a que el mandatario Santiago Peña no lo destituye.