Política

Rabona por internas deja sin estudio todo el orden del día de Diputados

Una bochornosa actuación tuvieron los legisladores, que prefirieron ausentarse o retirarse para hacer proselitismo. Celeste Amarilla dijo que los colorados tampoco aparecen en comisiones.

Para evitar tratar temas polémicos, por un lado, y poder cumplir con sus actividades proselitistas, por otro, varios diputados se ausentaron y los que acudieron se retiraron con el fin de dejar sin cuórum la sesión. Ni un solo punto del orden del día pudo tratarse.

Colorados y liberales son los principales ausentes de cada miércoles, pero ayer, la bancada de Honor Colorado se retiró e impidió que sea tratada la intervención de San Pedro, que afecta a un intendente de su movimiento, Gustavo Rodríguez. Además, apenas salieron del recinto legislativo, varios diputados fueron a cumplir con actividades de su campaña electoral, como el caso del cartista Raúl Latorre, que recorrió el barrio Tembetary.

Igualmente, muchos asistieron al cumpleaños de Santiago Peña, en el PC de Honor Colorado, como Tadeo Rojas, Edwin Reimer, Pedro Alliana y otros.

“Hoy la Cámara de Diputados tocó fondo. La bancada de HC dejó sin cuórum para evitar la intervención de San Pedro y casi todos los de Añetete ausentes, por lo tanto, un paraguayo perdió su estancia y el Estado va a condonar la deuda que un tipo tiene en el Fondo Ganadero. Vergüenza de ser parte de ellos”, manifestó la diputada liberal Celeste Amarilla.

Sus dichos fueron en referencia a proyectos que tienen sanción ficta en los próximos días. Es el caso del proyecto que expropia a favor del Indert, a los fines de la reforma agraria, dos inmuebles del distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, para su posterior transferencia a favor de sus actuales ocupantes del asentamiento Juventud Unido. El documento tiene sanción ficta mañana.

En las mismas condiciones está el proyecto que condona las deudas que pesan sobre un inmueble expropiado, en los municipios de Domingo Robledo y Antidia Matiauda, del Departamento de Itapúa, en el lugar denominado Paso Carreta, hipotecado a favor del Fondo Ganadero.

El supuesto enojo y retirada de los cartistas fue por la oposición de aprobar un proyecto declarativo que pedía al Senado que incluya en el presupuesto general un aumento para las enfermeras que ellos se olvidaron de consignar durante los dos meses de estudio de la ley.

Basilio Núñez anunció el retiro de su bancada insistiendo en que sea aplicado el aumento, pese a que en Diputados nunca fue aprobado.

Los opositores reclamaron que se trataba de un show de los cartistas para justificar su retiro y no tratar la intervención.

Amarilla reprochó la supuesta indignación recordando que ellos nunca asisten a las reuniones de comisiones. “Es la cámara más irresponsable del país. Nunca me encontré a nadie de HC, porque nunca se fueron, y ahora piden aumento para enfermeras porque tienen 100 enfermeras coloradas. No deben sesionar por la amenaza de sanción, deben sesionar porque fueron electos como representantes del pueblo”, expresó.

Dejá tu comentario