28 mar. 2024

Quino: “Mafalda es como un mueble que me salió bien”

Aunque se encuentra inmerso en la celebración del 50 aniversario de su “nena”, Mafalda, el ilustrador argentino Quino, a sus 82 años, reconoció que para él esta niña irreverente es un “dibujo más” y no dudó en verse como un carpintero al que le salió un “mueble lindo”.

El ilustrador argentino Quino en su casa de Madrid. Foto: EFE.

El ilustrador argentino Quino en su casa de Madrid.

EFE

En su casa de Madrid, y bajo la mirada sin vida de las muñecas de Mafalda que adornan la estancia principal de su vivienda madrileña, el argentino contó este viernes que, pese a saber que hay mucha gente a la que le “fastidia” oír de su boca que su célebre niña es “uno más”, el lo “siente así”.

“Yo soy como un carpintero que fabrica un mueble, y Mafalda es un mueble que me salió bien, lindo, pero para mí sigue siendo un mueble, y yo hago esto por amor a la madera que yo trabajo”, expresó Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Mendoza, Argentina, 1932).

Aquejado de un problema de visión que le hace vivir en un “mundo que está un poco fuera de foco”, el padre de la niña más contestaría de la ilustración siente que, en la actualidad, es un “poco menos optimista” que cuando dibujaba a Mafalda con 35 años y se siente “un poco más desilusionado” al ver cómo es el mundo.

Pese a que con esta niña que odiaba la sopa a morir aportó su granito de arena a la crítica a la censura en su Argentina natal, Quino no siente que Mafalda haya sido su “mejor aliada” para decir lo que quería y “cuando quería”.

“Mi mejor aliado he sido yo mismo, porque dejé de decir muchas cosas que hubiera querido decir y no se podían decir. Desde que llegué a Buenos Aires con mi carpetita de dibujos (en 1954), me dijeron que no podía hacer dibujos sobre militares, sobre la iglesia, el divorcio, la moral. Entonces me acostumbré a dibujar las cosas que me permitían”, recordó.

Pero no sólo se dedicó a dibujar tiras sobre “cosas” que se le “permitían”, sino que, como destacó, en sus dibujos puso “mucho de su vida personal” y aplicó su visión de la actualidad para que su “nena” tuviera siempre ese halo de actualidad que la transportó a nuestros días.

“He copiado las escenas de cuando comía en mi casa, y eso a la gente le gustó, porque pocos dibujantes lo hicieron. Charly Brown me gusta mucho, pero me parece un horror que no haya adultos”, expresó, al tiempo que reconoció que “nunca pensó” que Mafalda se iba a convertir en la voz de muchas personas.

292008_embed

Aunque se encuentra inmerso en la celebración del 50 aniversario de su “nena”, Mafalda, Quino, a sus 82 años, reconoció que para él esta niña irreverente es un “dibujo más”. Foto: EFE.

“En mi trabajo, apelaba a las noticias del día, y las cosas que escribía eran porque salían en los periódicos; el mundo era sí. Yo no dije, ‘Voy a hacer una niña contestaría'; no, salió así. Muchas veces uno dibuja cosas de las que se siente obligado”, concretó.

Tras esta reflexión envuelta en una sonrisa tranquila, el dibujante no dudó en reconocer también que cometió “errores” durante su época de ilustrador.

“Cuando era chico, en la escuela nos mandaban que hiciéramos, con el fin de tener buena caligrafía, una página de lo que se llamaban ‘palotes'; yo hice una tira con este tema -afirmó-, y alguien me dijo que estaba loco, porque eso ya no se usaba”.

Consciente de que Mafalda sigue siendo un personaje querido en todo el mundo, vuelve a aparecer el Quino “poco optimista” al espetar con rotundidad que “no cree” que Mafalda traspase las fronteras de la historia y “se convierta en algo parecido a la música de Mózart”.

“Habrá una temática mucho más importante que las cosas que dijo Mafalda. Además, aparecerán en soportes que uno no conoce”, expresó con un realismo exento de tristeza.

Con una vida a caballo entre Buenos Aires y Madrid, Quino, quien dejó de dibujar a Mafalda hace 41 años, tampoco puede seguir pintando, su otra pasión, por su delicada vista.

Pero esto no le impide acudir a encuentros con sus lectores, ávidos aún de sus tiras, pese a que la “nena” hace tiempo que no tiene expresiones rotundas nuevas, lectores a los que Quino quiere seguir viendo, porque así puede ponerles “cara”,concluyó, mientras una Mafalda de madera apoyada en su mesa de trabajo parece mirarle con la devoción de una hija orgullosa.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.