14 oct 2026

Mediadores de lectura, hito en la construcción de una cultura de lectura en Paraguay

Paraguay suma más de 100 mediadores de lectura logrando un gran avance hacia la realidad de una nación lectora.

WhatsApp Image 2025-07-10 at 17.12.06.jpeg

Foto final del cierre del Curso de Mediadores de Lectura Leamos Juntos, enmarcado en el programa Un libro, una esperanza: dotación y dinamización de espacios de lectura.

Foto: Gentileza Fundación en Alianza

La construcción de una sólida cultura de lectura en Paraguay dio un paso significativo el martes 8 de julio pasado.

Con un emotivo acto celebrado en la Biblioteca Nacional, se celebró la culminación del Curso de Mediadores de Lectura Leamos Juntos, enmarcado en el programa Un libro, una esperanza: Dotación y dinamización de espacios de lectura.

Este evento no solo marcó el cierre de una etapa, sino que celebró el compromiso, la creatividad y la vocación de servicio de los más de 100 participantes que ahora se erigen como mediadores de lectura.

La misión elicitar el amor por los libros en niños y niñas de diversas comunidades a lo largo y ancho del país. Bajo la guía y mentoría de la escritora y docente Verónica Abente, el curso logró más que capacitar, sembró vínculos, despertó la imaginación y brindó habilidades lectoras futuras en la infancia paraguaya.

Como parte del cierre, se realizó un importante anuncio; la creación de nuevos espacios de lectura infantil. Estos serán otorgados a los mejores proyectos de implementación del curso, y su entrega se concretará en las próximas semanas en distintos departamentos del país.

Te podría interesar leer: Personal y Fundación en Alianza entregan libros

Esto último fue posible, a través del generoso apoyo de empresas comprometidas con el fomento de la lectura y el desarrollo integral de la niñez.

Este encuentro fue ocasión para una reflexión y agradecimiento, además de un claro testimonio del valor del trabajo colaborativo entre instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.

La jornada culminó con una merienda compartida en el patio de la Biblioteca, en un ambiente distendido de intercambio y celebración, consolidando un hito para la cultura de lectura en Paraguay.

Estuvieron presentes en el evento el Viceministro de la Niñez y la Adolescencia, Sr. Juan Marcelo Fernández, autoridades de la Biblioteca Nacional, representantes de la Fundación en Alianza y aliados clave del sector privado, todos unidos por un objetivo común.

El curso se dio por iniciativa de la Fundación en Alianza con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Más contenido de esta sección
El encuentro tendrá lugar los días viernes 16 y sábado 17 de octubre en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. La edición 2026 incorpora el reconocimiento a la Ilustración y Caricatura, para destacar el talento de artistas gráficos de Paraguay y la región.
Un tribunal de Las Vegas (EEUU) sentenció este martes a entre 40 años y cadena perpetua a Duane Keffe D Davis, ex líder de la pandilla Southside Compton Crips, acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996, según informó CNN.
El abogado Rubén Alfredo Insfrán Peralta presenta un libro sobre derecho médico, bioética y responsabilidad profesional. A partir de su experiencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), analiza el consentimiento informado, las obligaciones de los profesionales y la necesidad de fortalecer la protección jurídica de los pacientes.
La exposición fotográfica de Diego Parra reúne escenas, lugares y encuentros registrados durante un viaje por Japón. La muestra abrió este lunes en el Centro Paraguayo Japonés y podrá visitarse hasta el 24 de octubre, con acceso de 10:00 a 20:00.
El artista paraguayo Félix Toranzos inaugura este miércoles 14 de octubre una exposición de obras recientes en BGN ART Gallery & Artist Management. La muestra parte de unas pruebas de color realizadas a finales de los años 80 y recuperadas ahora mediante la impresión digital.
La película de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Fipresci en la Berlinale, tuvo funciones en el Festival do Rio y ahora integrará la 50ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo.