18 nov. 2025

Quieren saber tiempo de prisión de Peirano

Los jueces de Garantías Raúl Florentín y Clara Ruiz Díaz solicitaron vía exhorto a la jueza uruguaya Isaura Tórtora que les informe del tiempo de prisión preventiva o arresto domiciliario cumplido por José Peirano Basso, a raíz de los procesos de extradición.

Esto, a los efectos de conocer si cumplió o no con la pena mínima, como lo afirmó la defensa en las audiencias de imposición de medidas cautelares en los casos de Banco Alemán y de Fondos Mutuos.

La magistrada uruguaya, a su vez, había remitido un exhorto al juez Raúl Florentín donde solicitaba que se cumpliera la sentencia de extradición con respeto, a juzgar a Peirano solo por los delitos admitidos en la extradición, por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y estafa. Además, que cuidaran su estado de salud e integridad física.

A la jueza Clara Ruiz Díaz solicitó el cumplimiento de la sentencia, específicamente de la Corte del Uruguay, que dio la extradición solo por lesión de confianza y no por otros delitos.

El juez Florentín señaló que iba a remitir la respuesta a la jueza uruguaya donde le explicará que no calificó los hechos punibles en su resolución, a más de que se hizo un examen médico al llegar extraditado Peirano.

En ambas causas, la prisión preventiva se halla apelada por la defensa, por lo que debe ser el Tribunal de Apelación Penal el que estudie si confirma o no la prisión preventiva.

La defensa había solicitado el arresto domiciliario del procesado uruguayo.

Más contenido de esta sección
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, quien fue detenido en San Lorenzo en septiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Esta mañana, en el juicio oral, comenzó sus alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.