Cabe recordar que de los 1.162.843 trabajadores asalariados del sector privado registrados en Paraguay en el 2023, más del 73%; es decir, 849.745 trabajadores están ocupados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelos, junto con representantes del sector, abordaron herramientas para la formalización, desarrollo, fortalecimiento y competitividad, que serán implementadas través de dicho sistema a partir de este año y proyectar en el presupuesto 2025.
Entre otras cosas, el viceministro Giménez habló de la necesidad de prepararse para eventos internacionales de gran envergadura, como el World Rally Championship y el Felaban, que se llevarán a cabo este año.
Por su parte, el titular de Sinafocal, Alfredo Mongelos, mencionó la articulación interinstitucional como elemento clave, teniendo en cuenta que los emprendedores y las mipymes enfrentan numerosos desafíos, por lo que se debe velar y facilitar su crecimiento.
A su turno, Juan Bai, representante de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), sostuvo que el acercamiento entre el Gobierno y las empresas privadas siempre es importante.