18 dic. 2025

¿Quiénes aparecen en documentos sobre Epstein y por qué?

La Justicia de Nueva York desclasifica documentos judiciales asociados a Jeffrey Epstein_4.jpg

El archipiélago. Durante décadas, Epstein operó una vasta empresa global de tráfico sexual.

Estados Unidos sigue pendiente de la desclasificación de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, después de que –la noche del miércoles último– las autoridades comenzaran a desvelar los nombres de decenas de personas mencionadas en una demanda de 2015.

Se trata de una demanda por difamación, ya cerrada, presentada por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.

La abogada de Giuffre, Sigrid McCawley, dijo en un comunicado que la desclasificación responde al interés público, ya que la información ayuda a entender “cómo Epstein operó su vasta empresa global de tráfico sexual y se salió con la suya durante décadas”.

Las casi 1.000 páginas publicadas constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes como Andrés de Inglaterra o el expresidente Bill Clinton; aclara la mención de otras como Leonardo DiCaprio o Naomi Campbell; y también plantea nuevas incógnitas, como quién puede ser un presidente español a quien conoció Giuffre.

Ser citado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que incluyen desde correos electrónicos hasta listas de potenciales entrevistados, y muchos nombres y textos continúan ocultos. Aquí analizamos algunos de los hallazgos.

Los interrogatorios a Johanna Sjoberg, víctima de Epstein, y a la que este pagaba por hacerle masajes sexuales, contienen alegaciones de que el príncipe Andrés le tocó los pechos en la mansión del financiero en Manhattan cuando ella tenía 21 años.

La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración; Andrés alcanzó en 2022 un acuerdo extrajudicial con Giuffre para cerrar una demanda por abuso sexual en su contra, algo que él sigue negando.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, según puede leerse en uno de los documentos.

Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, asegura que no sabía nada de los crímenes, y los abogados de Giuffre intentaron infructuosamente citarlo a declarar por ser “una persona clave que puede dar información sobre su cercana relación con la acusada (Maxwell) y el Sr. Epstein”.

La víctima también menciona al ilusionista David Copperfield, que presuntamente estuvo en una cena en casa de Epstein en la que había una chica supuestamente en edad escolar, y revela: Copperfield “me cuestionó sobre si yo sabía que las chicas estaban recibiendo dinero para encontrar otras chicas”. Otras celebridades aparecen, pero solo en las preguntas de los fiscales: Los actores Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Cate Blanchett, Bruce Willis y Kevin Spacey, la modelo Naomí Campbell, el científico Marvin Minsky, el cineasta George Lucas o políticos como Al Gore. EFE

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.