04 dic. 2025

¿Quiénes aparecen en documentos sobre Epstein y por qué?

La Justicia de Nueva York desclasifica documentos judiciales asociados a Jeffrey Epstein_4.jpg

El archipiélago. Durante décadas, Epstein operó una vasta empresa global de tráfico sexual.

Estados Unidos sigue pendiente de la desclasificación de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, después de que –la noche del miércoles último– las autoridades comenzaran a desvelar los nombres de decenas de personas mencionadas en una demanda de 2015.

Se trata de una demanda por difamación, ya cerrada, presentada por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.

La abogada de Giuffre, Sigrid McCawley, dijo en un comunicado que la desclasificación responde al interés público, ya que la información ayuda a entender “cómo Epstein operó su vasta empresa global de tráfico sexual y se salió con la suya durante décadas”.

Las casi 1.000 páginas publicadas constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes como Andrés de Inglaterra o el expresidente Bill Clinton; aclara la mención de otras como Leonardo DiCaprio o Naomi Campbell; y también plantea nuevas incógnitas, como quién puede ser un presidente español a quien conoció Giuffre.

Ser citado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que incluyen desde correos electrónicos hasta listas de potenciales entrevistados, y muchos nombres y textos continúan ocultos. Aquí analizamos algunos de los hallazgos.

Los interrogatorios a Johanna Sjoberg, víctima de Epstein, y a la que este pagaba por hacerle masajes sexuales, contienen alegaciones de que el príncipe Andrés le tocó los pechos en la mansión del financiero en Manhattan cuando ella tenía 21 años.

La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración; Andrés alcanzó en 2022 un acuerdo extrajudicial con Giuffre para cerrar una demanda por abuso sexual en su contra, algo que él sigue negando.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, según puede leerse en uno de los documentos.

Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, asegura que no sabía nada de los crímenes, y los abogados de Giuffre intentaron infructuosamente citarlo a declarar por ser “una persona clave que puede dar información sobre su cercana relación con la acusada (Maxwell) y el Sr. Epstein”.

La víctima también menciona al ilusionista David Copperfield, que presuntamente estuvo en una cena en casa de Epstein en la que había una chica supuestamente en edad escolar, y revela: Copperfield “me cuestionó sobre si yo sabía que las chicas estaban recibiendo dinero para encontrar otras chicas”. Otras celebridades aparecen, pero solo en las preguntas de los fiscales: Los actores Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Cate Blanchett, Bruce Willis y Kevin Spacey, la modelo Naomí Campbell, el científico Marvin Minsky, el cineasta George Lucas o políticos como Al Gore. EFE

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.