12 abr. 2026

¿Quién es “Yacaré Po”?

Nelson Gustavo López González (23), alias “Yacaré Po”, es uno de los presuntos delincuentes más buscados de los últimos tiempos en el país. El mismo está sindicado como uno de los integrantes de la peligrosa banda delictiva que se dedica al robo de cajeros y transportadores de caudales.

JAKAREPO.jpg

Nelson Gustavo López González, alias Yacaré Po. | Foto: Archivo ÚH

El escurridizo “Yacaré Po” burló en reiteradas ocasiones los intentos de captura de los que fue objeto, así como otras situaciones fortuitas en las que se pudo haber dado su detención.

En julio pasado protagonizó una balacera en Emboscada, donde fue herido en la espalda y con la ayuda de una mujer fue llevado al Hospital Regional de Luque, de donde finalmente huyó al caer en contradicciones y ser delatado por médicos.

El hombre utilizó una cédula que pertenece a Ronal Eduardo Parquet Troche; con este hecho, además de dar una versión poco creíble de cómo sufrió la herida, fue descubierto. Con su sonda a cuestas desapareció del hospital antes de que sea capturado.

En diciembre del año pasado, una comitiva encabezada por el comisario Marcelino Espinoza lo capturó al descubrirlo debajo de la cama en una vivienda en Villa Hayes. Pero de nuevo ganó la calle cuando en junio pasado un grupo tipo comando atacó el móvil en el que venía desde Ciudad del Este y a punta de potentes armas de fuego lo liberaron.

Nelson Gustavo López González, según datos de los investigadores, fue reconocido como uno de los integrantes del intento de robo a la sede del Banco Continental en Luque, donde intervinientes dijeron reconocerlo. Luego de unos días se encontró el cuerpo de Marcio Antonio Dos Santos Fernandes, alias “Negrão”, en Roque Alonso.

Este viernes se produjo un asalto tipo comando en pleno centro de Asunción. Unos 7 hombres interceptaron un vehículo que transportaba dinero de la empresa de cambio Money Exchange. Desde un principio se manejaba la información de que uno de los delincuentes resultó con heridas.

Si bien algunas autoridades policiales se atribuyeron la captura, alrededor de las 14.30 de la fecha, López González llegó al Centro de Emergencias Médicas, traído por familiares y con una herida de gravedad en el pecho.

La versión que más fuerza cobra es que una voz masculina llamó a su madre y acordaron la entrega de su hijo, herido de gravedad, en la zona de Remansito, desde donde llegó al centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.