14 jul 2026

Queso Paraguay con o sin agujeros, el debate en las redes sociales

Una tecnóloga en alimentos manifestó que no es conveniente consumir el queso Paraguay con agujeritos, lo que causó polémica en las redes sociales.

queso paraguay.jpg

La especialista mencionó que cuando el queso fresco no madura no debería de generar estos agujeritos y si es así es porque se hizo una mala manipulación en algún momento del proceso.

Foto: principalwebsite.com.

La tecnóloga de alimentos Dalma González manifestó en conversación con Radio Monumental 1080 AM que no es conveniente consumir el queso Paraguay con agujeritos, porque significa que en el proceso hubo una mala práctica de higiene y que hay microorganismos en ese alimento.

Sus recomendaciones encendieron las redes sociales y en poco tiempo se generó el intenso debate con posturas a favor y en contra de lo mencionado por la profesional.

“Yo no estoy diciendo dejen de comprar queso Paraguay casero, la gente me empezó a decir que lo que yo quiero es industrializar y no pasa por ahí. Tenemos que comprender. Yo hablé del queso Paraguay en específico porque hay diferentes tipos de queso”, explicó.

González comentó que el queso Paraguay es fresco, que no se deja estacionar y no madura, por lo que genera gases y estos producen los agujeritos o los ojos.

Mencionó que cuando el queso fresco no madura no debería de generar estos agujeritos y si es así es porque se hizo una mala manipulación en algún momento del proceso.

“Si no se lavó las manos para poder manipular entonces ahí ingresaron microorganismos no deseados que formaron estos agujeritos”, agregó la tecnóloga en alimentos. Para tranquilidad de todos, la especialista aseguró que la persona “no va a morir por consumir el queso en esas condiciones”.

Un vendedor del Mercado de Abasto manifestó en conversación con Telefuturo que el queso Paraguay casero se hace del cuajo y tiene todo agujeritos. Dijo que hay algunos que prefieren así y otros no, la mayoría de los clientes piden cremoso.

Embed

Recomendaciones sobre el pan y la carne

La especialista además mencionó que cuando en una bolsa de pan uno de ellos está con moho, se debe desechar por completo porque todo ya está contaminado.

“El moho tiene como raíces que nosotros no podemos ver, entonces cuando veo la parte de arriba del moho, la parte verde, ya es algo que floreció por completo después de varios días, cuando decidimos cortar nomás la parte fea del pan nosotros estamos arrancando y dejando la raíz adentro del pan, por la parte que no se puede ver a simple vista”, agregó.

Aseguró que uno de los puntos más importantes para la manipulación de alimentos es tener en cuenta que se debe mantener siempre separados los productos crudos de los cocidos y es recomendable utilizar diferentes tipos de utensilios y tablas.

También se puede cortar primero la carne y luego lavar el cuchillo para cortar las verduras. En el caso de utilizar el mismo cuchillo y la tabla, se puede traspasar las bacterias de la carne a las verduras.

Comentó que, no se debe lavar la carne porque al hacerlo se esparcen microgotas que transportan microorganismos, contaminando superficies, incluso otros alimentos que estén cerca.

Mencionó que al poner la carne bajo agua se baja la temperatura refrigerada de la carne a una temperatura ambiente, convirtiéndolo en un alimento de riesgo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.