20 abr. 2024

Quedan sin efecto las restricciones de circulación para MUV y Uber en el Este

La Junta Municipal de Ciudad del Este dejó sin efecto el tratamiento de la ordenanza que restringe los servicios MUV y Uber en la ciudad, ya que la sesión ordinaria quedó sin cuórum. Ante ello, quedó firme el veto del intendente Miguel Prieto y las empresas podrán operar libremente.

manifestacion taxistas.jpg

Una manifestación se realizó este miércoles en inmediaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Durante este miércoles venció el plazo para tratar el veto del Ejecutivo Municipal de Ciudad del Este sobre la ordenanza que regula el funcionamiento de las plataformas que ofrecen servicios de transporte como MUV y Uber por pedido de los taxistas.

Si bien, se intentó iniciar la sesión ordinaria de la Junta Municipal en horas de la mañana, el tratamiento del veto no se llevó a cabo ya que se levantó la reunión por falta de cuórum en la presencia de los concejales, según informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Ante el resultado, queda firme el veto a la ordenanza dispuesto por el intendente Miguel Prieto, por lo que las empresas deberán operar bajo las regulaciones particulares que establece cada compañía.

Nota relacionada: Los taxistas de CDE piden rechazo a veto que reglamenta MUV y Uber

La ordenanza que emitió la Junta Municipal disponía exigencias como que los vehículos de las plataformas tengan como máximo 2 años de fabricación y que no podían alzar pasajeros a menos de 100 metros de una parada de taxi, entre otras disposiciones.

Los taxistas presionaron por esa normativa y sostienen que ellos son obligados a pagar impuestos, habilitaciones, además de otras exigencias para trabajar, mientras que los de la alternativa ni siquiera se identifican.

En horas de la mañana se registró una masiva manifestación de taxistas en inmediaciones de la Comuna esteña, en reclamo a que la Junta rechace el veto del intendente Prieto. Sin embargo, la disposición quedó sin efecto.

Lea más: CDE: Choferes piden garantías para trabajar tras agresiones de taxistas

Gustavo Espínola, presidente del gremio de Taxistas Unidos del Este, manifestó que el objetivo del sector era buscar una regulación e igualdad de condiciones con los trabajadores de la plataforma, atendiendo a que los taxistas deben cumplir varias exigencias.

“Nosotros queremos que se regule el servicio de transporte de pasajeros, no es que no queremos que trabajen, sino que sean regulados y que también paguen sus impuestos”, expresó el representante.

Por su parte, Carlos Verdina, representante de MUV y Uber, sostuvo que la ordenanza prohíbe en varios puntos que el trabajo sea igualitario. Además, señaló que el sector siempre intentó conversar con las autoridades y los taxistas de manera a plantear una ordenanza lógica, sin embargo, no se tuvieron mayores novedades.

“Nosotros estamos abiertos a conversar con los taxistas para subsanar el problema y que todos podamos tener el derecho de trabajar tranquilamente”, concluyó Verdina.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.