24 abr. 2024

Queda firme la condena al hermano de la ex ministra Alicia Pucheta

Hugo Pucheta, el hermano de la ex ministra Alicia Pucheta, estuvo involucrado en un accidente de tránsito que desembocó en la muerte de su entonces pareja Patricia Irminia Arce Candia.

Alicia Pucheta.jpg

La Sala Penal declaró inadmisible la casación planteada por Hugo Pucheta, hermano de la ex ministra Alicia Pucheta. Así, quedó firme su pena de 2 años con suspensión de la ejecución de la condena.

Archivo

La Sala Penal declaró inadmisible la casación planteada por Hugo Pucheta, hermano de la ex ministra Alicia Pucheta. Así, quedó firme su pena de 2 años con suspensión de la ejecución de la condena. Hubo voto dividido de los ministros Manuel Ramírez, Carolina Llanes y César Garay, según informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El caso se trata de un accidente ocurrido el 15 de diciembre de 2006, en San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí, sobre la ruta PY01 Mariscal Francisco Solano López, donde Hugo Pucheta estuvo involucrado.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1570482331106025472

El susodicho venía manejando el vehículo de Patricia Irminia Arce Candia, quien murió en la colisión con otro rodado.

Lee más: Juicio a Hugo Pucheta está por prescribir

La acusación sostenía que el accidente ocurrió debido a que el acusado se adelantó a otros vehículos sin tomar las debidas precauciones en cuanto al espacio y la velocidad requeridos para la maniobra.

El Consejo de Superintendencia de la Corte había mencionado el 14 de diciembre de 2014 que se iba a auditar el caso. Pero, a un año del mismo, no se presentó ningún informe al respecto.

El juicio oral y público fue suspendido catorce veces y la audiencia preliminar nueve veces por iniciativa de la defensa, que solo buscaba dilatar el proceso. En tanto, una acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa estuvo tres años y siete meses parada en la Corte, que se resolvió por caducidad; es decir, las partes ni siquiera la miraron antes.

Después de un largo calvario y la lucha incesante de la madre de la víctima, Mabel Candia de Arce, en abril del 2016 Pucheta fue condenado por homicidio culposo. Obtuvo suspensión de condena y no fue preso a cambio de cumplir con unos requisitos, que en aquel entonces eran fijar un domicilio cercano al Juzgado de Paraguarí, presentarse periódicamente al juzgado a firmar el libro, prohibición de portar armas, entre otros varios pedidos.

Te puede interesar: Revocan parte de las medidas para el hermano de Pucheta

En 2018, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, revocó parcialmente las medidas alternativas que concedieron al escribano Hugo Rubén Pucheta Valoriani, hermano de la ministra Alicia Pucheta de Correa, procesado por supuesta apropiación.

El procesado fue beneficiado con las medidas alternativas por la jueza Lici Teresita Sánchez, el 2 de febrero de dicho año.

Pero este año, luego de volver a apelar y con votaciones divididas, la Sala Penal decidió mantener firme su condena.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.