27 may. 2024

¿Qué pidió Dario Messer a la Justicia de Brasil?

Darío Messer había pedido a la Justicia de Brasil anular la remisión de su acuerdo de culpabilidad con las autoridades paraguayas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil envió en diciembre del 2023 la delación premiada de Messer a su pares paraguayos y eso derivó en el bloqueo de USD 150 millones del cambista, conocido como “doleiro dos doleiros”.

Dario Messer

Dario Messer está condenado en Brasil por lavado de activos.

Foto: Archivo ÚH.

Dario Messer solicitó a la Justicia de Brasil anular la remisión de su acuerdo de culpabilidad con las autoridades paraguayas, pero el documento fue remitido en diciembre del año pasado y eso derivó en el congelamiento de sus bienes o activos, como un avión, autos de lujo, fincas, miles de cabezas de ganado, empresas y más de 100 propiedades.

El material fue enviado al país en diciembre último, junto con una solicitud de cooperación internacional del Ministerio Público Federal (MPF), informó el portal de noticias brasileño Istoe Dinheiro.

Fue el ministro Jesuíno Rissato quien negó la solicitud de Messer en un análisis preliminar, por no considerar que existiera urgencia.

“La solicitud se confunde con el fondo del propio auto, requiriendo un examen circunstancial del caso, que es más adecuado para su análisis luego de las manifestaciones de la autoridad designada como coaccionadora y del MPF (Ministerio Público Federal), postergándose su examen hasta la sentencia de fondo, asegurando que se brinda la seguridad jurídica necesaria”, detalló.

El acuerdo de colaboración del cambista fue aprobado por el Tribunal Federal de Río tras las investigaciones de la Operación Lava Jato.

La defensa afirma que la cláusula de confidencialidad del acuerdo de culpabilidad es “sólida” y prohíbe compartirla con otros países.

Lea más: El Superior Tribunal de Brasil niega anular acuerdo de Messer

En enero de este año, la defensa de Messer solicitó la nulidad del juicio que resolvió el comiso de bienes del cambista, procesado por casos de lavado de dinero.

La defensa afirma que hubo una confiscación de bienes y que se usaron pruebas nulas, entre sus argumentos.

El “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes y su hijo están procesados en Paraguay por supuesto lavado de activos y asociación criminal.

En el Brasil, Darío Messer fue condenado a 13 años de cárcel por blanqueo de capitales o lavado de dinero.

No obstante, se le había anulado la multa de cuatro millones de reales impuesta por el Tribunal brasileño.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.