28 abr. 2024

Qué impuestos pagan soja y sojeros

PREGUNTA:

¿Para un abordaje correcto sobre la imposición a la soja y los sojeros, ¿cuáles son los impuestos a considerar?

RESPUESTA:

En un enfoque integral del tema, hay que distinguir las personas físicas y jurídicas involucradas en el cultivo, cosecha, procesamiento local y exportación del cereal.

A. a ser considerados son los siguientes:

1. Productores, distinguiéndolos entre micro, pequeños, medianos y grandes.

2. Los acopiadores del producto, si los hay en forma separada.

3. Los agroindustriales, que toman la materia prima en estado natural, la soja en grano, y la convierten en harina, aceite y otros derivados.

4. Los exportadores de soja, en estado natural, y de productos derivados.

B. dependerán de las actividades realizadas en cada fase del proceso de producción, desde el cultivo hasta la agroindustrialización y la exportación así como de los factores de producción, insumos, bienes intermedios y de capital (maquinarias y similares) a ser utilizados en las diversas fases.

Entre los impuestos que los afectan pueden ser mencionados:

a) IMPUESTO INMOBILIARIO: La tierra o inmuebles en sus diversas extensiones (propiedades pequeñas, medianas, grandes y latifundios), utilizados para las diversas fases de cultivo, cosecha, acopio, exportación de soja como producto en estado natural (materia prima), procesamiento local de la materia prima para la producción de derivados y exportación del producto agroindustrial. El impuesto a considerar en este caso es el inmobiliario, percibido por los municipios.

b) IVA y ARANCELES. La compra local o importación de insumos, productos intermedios y bienes de capital (maquinarias y similares) están gravados. Por esta actividad debe pagarse el impuesto al valor agregado (IVA), por un lado. Son impuestos indirectos percibidos por el Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Por otro lado, deben pagarse así mismo aranceles, percibidos por las Aduanas de la República, para el caso de los bienes importados.

c) IRAGRO. Por las actividades agropecuarias realizadas para el cultivo y la cosecha, se debe pagar sobre ganancias el impuesto a las actividades agropecuarias, en su nueva y actualizada versión del Iragro. Es un impuesto a la renta percibido así mismo por el Ministerio de Hacienda, a través de la SET.

d) IVA a ser devuelto. A la hora de la exportación de la soja en estado de materia prima, los impuestos indirectos vinculados al cultivo, cosecha y manoseo del cereal, en este caso el IVA, deberán ser devueltos al exportador, en la forma de créditos fiscales emitidos por la SET y que serán compensados con los próximos impuestos a pagar por el exportador.

e) IRACIS. Si el grano de soja es procesado internamente para la producción de harina, aceite y otros derivados, el impuesto a pagar sobre ganancias es el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (no personales), el IRACIS, impuesto directo percibido también por el Ministerio de Hacienda, a través de la SET.

f) IRP. Cuando hayan superado el rango incidido, estarán gravados los ingresos de las personas físicas, vinculadas a todas estas actividades de la soja como materia prima o como productos derivados de ella, en sus diversas fases desde el comienzo hasta el final del proceso. Deberán pagar sobre el ingreso neto imponible el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, llamado abreviadamente Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Próximamente se pondrá lupa en las tasas de los impuestos y sobre la necesidad de que la actividad sojera pague también un “impuesto a la toxicidad”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.