19 abr. 2024

Qué hacer en las vacaciones en cuarentena

Juegos en casa, reuniones a través de plataformas digitales con otros amiguitos, empezar un proyecto de decoración para renovar la habitación o algún área común reciclando materiales disponibles en el hogar y otros proyectos que despierten y motiven la imaginación de los niños. Son algunas de las opciones para pasar el tiempo con los más pequeños de la casa. Y si algunas de estas actividades ya formaron parte de algún emprendimiento familiar para entretener a los más pequeños en estos 127 días de cuarentena, existen más opciones para estas vacaciones escolares, que ofrecen distintas casas culturales y centros de entretenimiento.

Aprender y divertirse. El Granel propone dos actividades para los más pequeños. La primera denominada Fabrica de Historietas con Millaray Rinaldi, ilustradora infantil, humorista gráfica y diseñadora. La propuesta se trata de una sesión online donde los participantes podrán desarrollar sus historietas desde la creación del personaje, el guión y nociones básicas de dibujo para aprender a armar su propia revista de cómics. La clase que está dirigida a chicos y chicas de 7 a 14 años, será el sábado 18, de 15:00 a 16:00. El costo es de G. 60.000 por persona. La segunda alternativa es Bailar y jugar, un curso con Luis Gavilán. La clase será el martes 21, de 15:00 a 16:00, para niños y niñas de 5 a 10 años. En la cita se darán herramientas de expresión corporal y danza que faciliten las prácticas de distintas habilidades del cuerpo y su movimiento. El costo es de G. 25.000 por hogar conectado. Inscripciones e informes en el usuario @el_granel_asunción en Instagram. Mientras en TIA (Taller Integral de Actuación) se desarrolla el taller online Las Emociones y la voz, para jóvenes de 14 a 17 años, los sábados de 11:30 a 12:30 con los profesores Rocío Solís y Rodrigo Pastore. Informes en el usuario de TIA en Instagram.

cine y teatro desde el auto. Los autocines ofrecen una cartelera con títulos del cine infantil. Por su parte Panoramas cines, ubicado en el Complejo Barrail sobre Concepción Leyes Chávez, habilitó los Miércoles Kids. Entre los filmes disponibles están Dora la Exploradora, a las 18:30 y el Rey León, a las 20:30. Las entradas se adquieren a través de la página web www.panoramacines.com. También Sacramento autocinema sumó títulos como Aladdin y el Rey León a partir de las 17:30, en el espacio ubicado en Avenida Santísimo Sacramento 655, Parque El Taller. Las entradas y cartelera están disponibles en www.autocines.com.py. Por otra parte, el fin de semana se habilita el Auto teatro show en la Costanera, con la función de la obra infantil Pinocho, de Equipo Teatro. La misma se presentará el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 a las 18:00. Entradas disponibles en Red UTS. Para el evento podrán ingresar hasta cuatro personas por vehículo, que pertenezcan al mismo grupo familiar, todos deberán contar con tapabocas. En cuanto a teatro se encuentra además disponible para ver en casa a través de la plataforma de Red UTS, la puesta Drácula, una mordida de alegría, una comedia musical que sigue los enredos creados por cinco desopilantes y divertidos personajes.


en casa. Con las limitaciones por las medidas por la pandemia y con más de 100 días de cuarentena los niños vivirán unas vacaciones atípicas.

Al aire libre
Atendiendo a la fase 3 de la cuarentena inteligente, para realizar actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre con niños, niñas y adolescentes, los menores deben estar acompañados al menos por una persona mayor de edad. En todos los casos se debe evitar la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato. Además se prohíbe el uso de áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse. Para todas las actividades físicas se deben seguir las recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.