18 nov. 2025

¿Qué es un embarazo psicológico?

Tras la confirmación del Ministerio Público de que la mujer que denunció la supuesta desaparición de su bebé en el Hospital de Clínicas nunca estuvo embarazada, se generó un debate sobre el embarazo psicológico, algo que puede afectar a las mujeres.

embarazo.jpg

Foto: eldiariodelanena.com.

El psicólogo Ariel González explicó que el embarazo psicológico se enmarca en la categoría de trastorno. “De verdad la mujer cree que está embarazada y es muy fácil de detectar, en el sentido de que con una prueba se puede demostrar que es psicológico”, refirió.

González comentó a Noticias Py que, sin embargo, físicamente, una mujer con embarazo psicológico puede desarrollar indicios de la condición, como por ejemplo, el crecimiento del vientre.

Sufrir de abuso sexual en la infancia, temor al abandono de la pareja, un aborto espontáneo o un gran estrés emocional pueden desembocar en el trastorno, según el especialista.

Mencionó además que la situación puede afectar a la pareja, familia o amigos. “Para ser catalogado como un embarazo psicológico, según la Psicología Clínica, la mujer debe creer fervientemente que está embarazada, no hace una actuación; en efecto, la pareja y los amigos también lo creen”, refirió.

“Ella puede desarrollar síntomas como hasta dejar de menstruar, entonces se puede creer, no es una cuestión de que ella mienta, es que ella cree esa mentira”, agregó.

Noticia relacionada: Ministerio Público confirma que mujer nunca estuvo embarazada

En ese sentido, González dijo que es posible que si una mujer sufre de tal trastorno hasta puede creer que una imagen de Internet es la ecografía de su bebé, ya que el cerebro lo hace como un mecanismo de protección. “Hay casos en que es tan fuerte lo que siente que llegan hasta robar a una criatura”, puntualizó.

Golpe de realidad


“El problema es que, generalmente, el embarazo psicológico se termina justamente cuando se da un síntoma de parto, pero no existe ese parto y genera una depresión o la baja autoestima”, comentó el psicólogo.

Agregó que también se presentan cuadros de paranoia, esto se debería a que la persona no desea asumir la verdad, entonces cree que todos están en su contra o que no la quieren.

Según el profesional, no existen estadísticas a nivel local de cuántas mujeres padecen o padecieron de este trastorno, pero dijo que tiene conocimiento de diferentes casos.

Mujeres propensas a este trastorno


Entre las mujeres susceptibles a este trastorno, González citó a las que se poseen antecedentes de depresión o de abuso infantil, así como mujeres que viven solas o que tienen miedo a la soledad.

Así mismo, otro factor es la presión de la familia para quedarse embarazada; también se presenta en mujeres que están cerca de la menopausia o en parejas que buscan ansiosamente tener un bebé.

El experto aclaró que también los hombres pueden sufrir de un embarazo psicológico.

Finalmente, el psicólogo enfatizó la necesidad de darle una verdadera importancia a la salud mental en Paraguay, ante la notificación de diferentes casos de trastornos.

Más contenido de esta sección
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.