08 ago. 2025

Pyongyang propone paz a cambio del cese de ejercicios de Washington y Seúl

Corea del Norte ha propuesto la firma de un tratado de paz y planteado el posible cese de sus ensayos nucleares a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur abandonen sus ejercicios militares conjuntos.

Foto proporcionada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) a través de la Agencia de Noticias Yonhap (YNA) del líder norcoreano Kim Jong-un en una visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo, en Pyongyang, Corea del Norte. EFE/KCNA

Foto proporcionada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) a través de la Agencia de Noticias Yonhap (YNA) del líder norcoreano Kim Jong-un en una visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo, en Pyongyang, Corea del Norte. EFE/KCNA

EFE

El ensayo nuclear del pasado 6 de enero fue sólo una “medida de auto-defensa para defender la soberanía del país y garantizar la paz y la seguridad regional”, reiteró un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores en un comunicado recogido hoy por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

“Todas las propuestas para preservar la paz y la estabilidad en la península (coreana) y el norte de Asia siguen siendo válidas, incluido el cese de nuestras pruebas nucleares y la firma de un tratado de paz a cambio de que Estados Unidos ponga fin a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur”, indicó el texto.

El régimen norcoreano indicó que el desarrollo nuclear del país asiático responde a los actos hostiles “rutinarios” de EE.UU. contra Corea del Norte, que ha decidido desarrollar simultáneamente los frentes económico y nuclear para lidiar con ello.

“Ahora EE.UU. deberá acostumbrarse al estatus de Corea del Norte como un Estado nuclear, tanto si le gusta como si no”, sentenció el portavoz norcoreano, quien avisó de que Pyongyang “reforzará sus capacidades de ataque nuclear para hacer frente a las provocaciones amenazantes, pero no usará deliberadamente armas nucleares”.

Pyongyang no está interesado en agravar la situación, ya que está “centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo económico del país”, para cuya consecución “es más necesario que nunca una situación estable y un clima de paz”, argumentó el texto.

El régimen norcoreano criticó además la reanudación de la “guerra psicológica” de las emisiones de Seúl, -a quien calificó de “marioneta” de Estados Unidos-, ya que constituyen “una provocación no relevante para el normal proceso de las relaciones conjuntas”.

Pyongyang acusó a Washington de estar “trabajando duro para traer nubes negras de una guerra nuclear” junto a Seúl, y de amenazar el desarrollo económico del país con sus “prisas” para obtener nuevas sanciones para el Norte en Naciones Unidas.

“Dichas provocaciones y actos hostiles contra la República Popular Democrática de Corea (DPRK)-nombre oficial de Corea del Norte- no se limitarán a contribuir a la escalada de tensión en la península, sino que llevarán inevitablemente a una guerra”, concluye el texto.

El ensayo nuclear subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.
Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, arrestaron a una mujer acusada de ejercer ilegalmente como enfermera durante más de un año, periodo durante el que trató a más de 4.000 pacientes gracias a una licencia robada, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EEUU y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.