11 ene. 2026

Putin confía en un pronto acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria

Hangzhou (China), 5 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en que las intensas negociaciones sobre Siria que mantienen en las últimas semanas Rusia y Estados Unidos cristalicen en un acuerdo “en los próximos días”.

El presidente ruso Vládimir Putin durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre del G20 en Hangzhou, este de China, hoy, 5 de septiembre de 2016. EFE

El presidente ruso Vládimir Putin durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre del G20 en Hangzhou, este de China, hoy, 5 de septiembre de 2016. EFE

“Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen, y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días”, dijo Putin en la rueda de prensa tras reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

Pese a todas las diferencias entre Moscú y Washington sobre el alto el fuego y el futuro en Siria, “constatamos cierto acercamiento de posturas y el entendimiento de lo que podríamos hacer para rebajar la tensión y lograr soluciones aceptables para todos”, dijo.

“Creo que estamos en el camino correcto y que podríamos llegar a un acuerdo para emprender esfuerzos conjuntos y tratar de sanear la situación en Siria”, subrayó.

En cualquier caso, precisó, los acuerdos ruso-estadounidenses deberán ser consensuados con el Gobierno sirio y con otros países implicados en la resolución del conflicto, incluido Irán.

Con todo, Rusia rechazará cualquier decisión o acción en Siria contraria al derecho internacional, incluida la intervención militar de Turquía en ese país, aseveró el mandatario ruso.

“No apoyamos ni podemos apoyar nada contrario al derecho internacional”, respondió Putin al ser preguntado sobre la reciente entrada de tropas turcas en Siria sin autorización del Gobierno de Damasco.

Al mismo tiempo, aseguró que la entrada de tanques y soldados turcos en territorio sirio “no fue una sorpresa” para Moscú.

“Para esas cosas tenemos un Ministerio de Asuntos Exteriores y unos servicios especiales, para que haya menos sorpresas. Sabíamos lo que pasaba y en qué dirección iban las cosas”, apuntó.

Ante los rumores de que la operación turca fue consensuada previamente entre Damasco y Ankara con mediación de Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que “es mentira” que se esté preparando una reunión trilateral entre Putin, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, y el líder sirio, Bachar al Asad, en la capital rusa.

Respondía así a lo publicado esta semana por algunos medios árabes acerca de supuestas negociaciones entre Rusia, Turquía y Siria para lograr un arreglo a la guerra en el país árabe.

Más contenido de esta sección
El cantante colombiano Yeison Jiménez, quien falleció este sábado junto con otras cinco personas en un accidente de avioneta en el departamento de Boyacá (centro), reveló hace 20 días en un programa de televisión que tres veces soñó con siniestro aéreos y en uno de ellos moría.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).