11 ene. 2026

Purito repite triunfo en Arrate, donde volvió a exhibirse el líder Henao

Eibar-Arrate (Guipúzcoa), 9 abr (EFE).- El español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) ha repetido hoy en Arrate el triunfo que lograra ayer en Zumárraga, en una cuarta etapa de la 55 Vuelta al País Vasco que ha tenido el mismo guión, con el líder Sergio Luis Henao (SKY) como principal protagonista y el jefe de filas del Katusha como el más listo y beneficiado de la carrera.

El ciclista Sergio Luis Henao Montoya (SKY) en el podio tras seguir como líder de la general de la 55 edición de la Vuelta al País Vasco después de la cuarta etapa disputada hoy entre Zumarraga y el Alto de Arrate. EFE

El ciclista Sergio Luis Henao Montoya (SKY) en el podio tras seguir como líder de la general de la 55 edición de la Vuelta al País Vasco después de la cuarta etapa disputada hoy entre Zumarraga y el Alto de Arrate. EFE

Henao, que mantiene el liderato al entrar en el grupo inteligentemente encabezado por Purito, ha vuelto a ser el que ha abierto las hostilidades entre los favoritos con un ataque a 4,3 kilómetros de meta al que no han podido responder sus rivales.

Especialmente sorprendente ha sido que el gran favorito al triunfo final, Nairo Quintana, no haya podido seguir a su compatriota, al que ha neutralizado el pelotón cabecero gracias al excelente trabajo de Ion Izagirre, clave hoy para Movistar.

Quintana, no obstante, ha entrado en el grupo encabezado por el ganador, un Purito que se está revelando como el gran beneficiado de una carrera que tiene mucho que agradecer a Henao, el que ha dado espectáculo tanto ayer en La Antigua como hoy en Arrate.

El grupo liderado por Joaquim Rodríguez estaba integrado por doce corredores y al catalán le han seguido en la línea de meta Bauke Mollema, Simon Yates, el inmenso Ion Izagirre, el líder Henao y Quintana en séptima posición.

No ha entrado con los mejores el campeón del mundo, Michal Kwiatkovski, que ha perdido 23 segundos y está ya a 30 de los tres primeros (Henao, Purito y Quintana). Tampoco ha podido incrustarse en ese grupo delantero Samuel Sánchez, ayer brillante en Zumárraga y hoy junto al polaco cediendo ya medio minuto en la general.

Al contrario que los tres primeros días, la escapada definitiva de la jornada ha tardado en consolidarse y no ha sido hasta el segundo tercio de la etapa cuando se ha plasmado una fuga con cuatro corredores, a la que habían precedido intentos de tres, cuatro y 17 unidades.

El cuarteto que logró ganarse el permiso del pelotón tenía a Tony Martin (Etixx) como figura más relevante. Junto a él, Tom Danielson (Cannondale), Romain Hardy (Cofidis) y Peio Bilbao, el habitual de cada día del equipo más combativo de la carrera, el Caja Rural.

Un arreón de Martin para ampliar una ventaja que iba declinando y que nunca llegó a pasar de los dos minutos le dejó solo con Danielson a 65 kms. de meta. Ya entonces, el Sky tiraba del pelotón confiando en las opciones de triunfo en Aia de Sergio Luis Henao, el más brillante en La Antigua, el muro que reventó la carrera camino de Zumárraga.

Movistar cogió el testigo al Sky para impedir que fuera a más la aventura de delante y Lampre buscó ir cazando a los fugados en el complicado alto de San Miguel, que Purito hizo a cola de grupo tras cambiar de bicicleta.

Una caída que dejó muy dolorido a Ángel Vicioso y un pinchazo de Danielson, que dejó solo a Martin, aderezaron el interés ‘in crescendo’ hacia la segunda y definitiva subida a Arrate, esta vez por Usartza.

Con el comienzo de la ascensión final, Orica tomó el mando del pelotón, pero pronto Ion Izagirre se puso en cabeza, avanzando las intenciones de controlar del Movistar.

Un ataque de Darwin Atapuma precedió a un intento de Illnur Zakarin, en el momento estelar de la etapa, en el que se produjo el ataque de Henao para alcanzar a Zakarin y el triunfo de Purito en un grupo cabecero de doce corredores.

Mañana se disputa la quinta etapa, la última en línea y con la meta en el alto de Aia (2a), donde también termina la crono final del sábado. Es otra jornada salpicada de subidas puntuables, un total de nueve y el muro final como principal aliciente en los 155,5 kms. de recorrido.

Aia es una ascensión de 1,7 kms. con desnivel medio de un 12 por ciento y tramos que superan el 20 por ciento que se pasará tres veces en 20 últimos kilómetros de etapa (137,2; 151,3 y meta).

De las seis subidas restantes destaca la de Urraki, de primera categoría (km.78). El resto son dos de segunda, Garate (km.50) y Alkiza (km.100,5), y tres de tercera, Kalbario (km.18), Irizar (km.32) y Andazarrate (km.113).

Ramón Orosa

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.