Política

Puntos ciegos, qué se sabe de la carga y tripulantes

 

Una nebulosa sobre el estado de la aeronave y la tripulación al ingreso al país saltó tanto en la denuncia de la Secretaría Anticorrupción impuesta por René Fernández y las versiones de el ex subdirector de la Dinac Gustavo Sandoval.

“A la fecha no se tiene registro o declaración de carga o inspección de la aeronave en su ingreso al país”, se lee textualmente en la denuncia interpuesta por el ministro Fernández; en el documento se subraya además que esta misma situación se encuentran el itinerario y movimientos en los tres días de estadía de los 11 venezolanos y 7 iraníes tanto en el hotel como por la Triple Frontera.

En tanto, Gustavo Sandoval habría referido que a su parecer no se salvaguardaron los archivos de rayos X de los registros de equipaje de los 18 tripulantes; “los datos tienen un tiempo de almacenamiento”, refirió el ex subdirector de la Dinac, enfatizando que esas imágenes debieron ser solicitadas con antelación.

Control de la carga. En legajos documentales en tanto se constata la verificación por parte de la Senad, con la asistencia de un can antidrogas, de los cigarrillos dispuestos para el envío a Aruba. La mercancía llegó al aeropuerto Guaraní el 12 de mayo a las 8:00 con la presencia de funcionarios de la Dinac, aduanas y Tabesa. A las 10:03 se realizó efectivamente el despacho. Y posteriormente, a las 11:30, funcionarios del Departamento de Control de la Secretaría Nacional Antidrogas Senad, seleccionaron unas ciento cuarenta y siete cajas de cartón para ser inspeccionadas a través de rayos X en la bodega de sector de embarque, dando resultado negativo a estupefacientes. Mientras que otras cinco cajas escogidas al azar fueron abiertas para constatar la presencia de cajas de cigarrillos con el paso del can de nombre Bono, según se detalla en los anexos de la denuncia de la Senac.

Sobre la operación igualmente no se cuenta con el pago por el flete que según despachantes de Tabesa corrió por cuenta de Tabacal Free Zone, último destinatario. En tanto, la firma Mike Air solicitó absorber los costos de la operación de carga de los paquetes.

Dejá tu comentario