Política

Pulseada por banca de Oviedo Matto posterga tratamiento de su renuncia

Senadores colorados, patriaqueridistas y del Partido Hagamos dejaron sin cuórum ayer la sesión extra convocada para tratar la renuncia de Jorge Oviedo, de manera a evitar que lo reemplace un liberal.

Pese a que ya presentó su renuncia, Jorge Oviedo Matto sigue siendo senador de la nación, debido a que la Cámara Alta no trata hasta ahora su dimisión por la puja entre colorados y liberales de a quién corresponde la banca, ya que el Unace no tiene senador suplente.

La sesión extraordinaria convocada ayer para tratar la renuncia de Oviedo Matto quedó sin cuórum, debido a que los legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR), del Partido Patria Querida (PPQ) y del Partido Hagamos (PH) abandonaron la sala de sesiones.

Solamente quedaron los parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Frente Guasu (FG), del Partido Democrático Progresista (PDP) y de Cruzada Nacional (CN), pero a falta de dos no alcanzaron el mínimo de 23 para sesionar (la liberal Zulma Gómez está de viaje).

Durante la sesión ordinaria de ayer ya hubo un primer intento de tratar sobre tablas la renuncia de Oviedo Matto, tal como se trató la de Óscar González Daher y se tomó juramento a Martín Arévalos.

Sin embargo, no hubo votos suficientes para que se trate el tema, por lo que los legisladores interesados presentaron la nota de pedido de sesión extra, que no se dio.

Posturas. La intención de tratar la renuncia de Oviedo Matto y nombrar al senador liberal suplente Abel González en su reemplazo fue frustrada por los legisladores colorados, quienes a través del propio presidente del Senado, Silvio Ovelar, lograron que los senadores de PPQ y Hagamos se sumen al boicot al no dar cuórum.

Los colorados sostienen que la banca que deja el Unace corresponde a la ANR y se basan en la postura de funcionarios de la Justicia Electoral que dicen que la banca corresponde al partido con más representantes, o sea, al suplente de la ANR Arnaldo Franco, según el artículo 164 del Código Electoral.

Sin embargo, el mismo artículo de dicha ley también señala que la distribución se debe realizar “en la proporción correspondiente”, lo cual se deduce que refiere al sistema d’Hondt, que en este caso daría la banca al liberal.

“Cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”, refiere el artículo de la ley.

Los legisladores de PPQ y de Hagamos, por su parte sostienen que la banca del Unace corresponde al Unace, por lo que instan a que la Justicia Electoral proclame al candidato de dicho partido siguiente en la lista.

Finalmente estas dos agrupaciones definirán el pleito, y ambos aseguran que están realizando consultas jurídicas para tomar una postura final al respecto.

Dejá tu comentario