21 may. 2026

Puertos prevé concluir galpón de eventos a mediados de mayo

DEMORA. El titular de la ANNP admitió que retraso del proyecto se debe a trámites administrativos.

.

En mayo. La primera parte de la puesta en valor de los galpones del Puerto de Asunción concluiría el próximo mes

El proyecto de la puesta en valor de los galpones del Puerto de Asunción sigue avanzando, a pesar de que la ejecución de las obras sufrió retrasos debido a procesos de aprobaciones institucionales, y ahora la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) anuncia que el galpón G sería concluido para la primera quincena del próximo mes de mayo.

Julio Vera Cáceres, presidente de la ANNP, explicó a Última Hora que uno de los principales hitos del proyecto sería la culminación del galpón G, el más grande del complejo, que podría estar finalizado de manera tentativa a mediados de mayo. Este espacio será destinado a la realización de eventos, seminarios, conferencias y conciertos bajo techo. “Si Dios lo permite, hacia el 14 o 15 de mayo, estaría concluido el galpón G, aunque eso no implica necesariamente su inauguración en esa fecha”, aclaró el funcionario, al tiempo de remarcar que los plazos están sujetos a factores climáticos, como las lluvias, que podrían afectar el ritmo de los trabajos.

En cuanto al resto de la infraestructura, indicó que la meta es completar los otros tres galpones entre finales de octubre y principios de noviembre.

El director atribuyó las demoras, sobre todo, al tiempo requerido para la aprobación de los planos por parte de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría Nacional de Cultura. En este sentido, explicó que tres de los cuatro galpones fueron declarados patrimonio nacional, lo que obligó a cumplir con exigentes procesos de validación para su intervención. “Recién cuando se obtuvieron las aprobaciones de ambas instituciones se pudo iniciar la obra de puesta en valor”, sostuvo.

Actualmente, más de 50 trabajadores se encuentran abocados a las tareas, que incluyen el techado ya concluido y el desarrollo de la denominada “obra gris”, correspondiente a los trabajos internos.

El proyecto se ejecuta bajo la modalidad de alianza operativa estratégica entre la empresa Nuevo Mundo SA y la ANNP, lo que implica que la inversión corre exclusivamente por cuenta del sector privado.

La empresa tendrá a su cargo la definición de aspectos funcionales del galpón G, como la instalación de escenarios fijos o modulares, de acuerdo con el tipo de eventos que se desarrollen en el espacio.

Más contenido de esta sección
PARACEL. En el acto se anunció un acuerdo con el Grupo Sudati, que invertirá USD 200 millones.
La ciudad de Bella Vista, en el Departamento de Itapúa, será sede del II Congreso de Turismo Colonias Unidas, que este año propone un enfoque innovador bajo el eje “Turismo digital vs. turismo vivencial”. El evento se desarrollará los días 10 y 11 de junio, con una agenda que incluirá conferencias, recorridos turísticos y experiencias inmersivas en la región.
Una delegación de 12 empresas peruanas llegó a Paraguay para presentar una diversa oferta de productos y fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países, en el marco de una misión empresarial organizada por la Embajada del Perú en Paraguay y entidades del sector exportador peruano.
La inversión de USD 40 millones forma parte del nuevo parque industrial impulsado por la Municipalidad de Hohenau y prevé operar las 24 horas con productos provenientes de Argentina para exportación a Europa y otros mercados.