Por Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
La ciudad de José de Antequera y Castro, un pequeño distrito con alrededor de 7.000 habitantes, ubicada a 335 kilómetros de Asunción a orillas del Río Paraguay celebró 123 años de fundación y el Kurusu Chicá ára con varias actividades que se inició el pasado 1 de mayo con la participación de la población en general.
Un desfile estudiantil, misa, festival artístico y una jineteada con la participación de todos los pobladores se realizó en la ciudad, además de varios visitantes de otros distritos cercanos.
La población se encuentra a 14 kilómetros de San Pedro de Ycuamandyyú, que es la capital del Departamento de San Pedro.
Los habitantes de este distrito en su mayoría se dedican tradicionalmente a la caza y pesca, aunque algunos trabajan como peones de estancia hacia el lado chaqueño, cruzando el río Paraguay ya en el Departamento de Presidente Hayes.
Sin embargo, después de la concreción del asfalto de su acceso hace 5 años, muchas empresas optaron por instalar sus silos en este lugar para la exportación de granos al exterior. Filas de camiones llegan diariamente hasta los puertos, situación que da vida y fuente de trabajo a los antequereños.
Su intendente municipal, Darío Ramírez (PLRA ), indicó que cada año la gente participa activamente de las actividades para celebrar la fundación del distrito. Indicó que la gente venera el Kurusu Chicá, cuya historia a pesar de haber ocurrido hace tantos años, sigue conmoviendo a la gente y por sobre todo porque se sostiene que hace milagros.
Por hacer. Ramírez indicó que si bien mejoraron las condiciones de vida de los habitantes con la creación de fuentes de trabajo, aún falta mucho por hacer, “por muchos años la gente solo tenía la opción de trabajar como pescador o peón de estancia, lo que solo da para vivir. Hoy hay más puestos de trabajo, pero aún falta mucho por hacer”, expresó el jefe comunal.
La ciudad creció mucho después de la llegada del asfalto, ya que se conecta con las demás comunidades y en especial con la capital departamental de modo más fluido. Incluso cuenta con más infraesctructura a la que se suma un mirador sobre el río.