01 ene. 2026

Puente de amarillo, por la salud mental

29451551

A tono. El segundo puente con Brasil con un mensaje por la vida.

gentileza

El emblemático Puente de la Integración, que conecta las ciudades de Foz de Yguazú en Brasil y Presidente Franco en Paraguay en la región de las tres fronteras, ha adoptado una nueva iluminación de color amarillo en un gesto simbólico, con lo cual se suma a la campaña del Setiembre Amarillo, dedicada a la concienciación sobre la salud mental. Las acciones de concienciación se realizan durante todo el mes. El pasado 10 de setiembre se recordó el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La iniciativa fue implementada por el Departamento de Carreteras del Paraná, Brasil, una entidad autónoma dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Logística (SEIL) y del cual depende el segundo puente. La iluminación especial permanecerá en el puente hasta fin de mes, buscando atraer la atención de la comunidad y fomentar un diálogo más abierto sobre la importancia de la prevención del suicidio.

El puente posee proyectores instalados en sus tensores, pilares y mástiles, lo que permite que su iluminación escénica se modifique para destacar fechas y eventos de gran relevancia. Este año, la decisión de iluminar el puente de amarillo se alinea con los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Paraná, que realiza acciones permanentes y distribuye material informativo para prevenir el suicidio y promover la salud mental.

Más contenido de esta sección
JOYA DEL BARROCO-GUARANÍ. Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de USD 1 millón. Así es el templo de San Buenaventura, de Yaguarón.
Comenzó hace diez años junto a una treintena de otras emprendedoras y, tras quedarse sola, decidió seguir igual cultivando en una pequeña parcela lo que aprendió. Hoy, incluso, provee a una yerbatera.
La propuesta fue declarada de interés municipal con el fin de buscar financiamiento para proyecto ejecutivo. La costanera iría desde el antiguo puerto hasta la altura del Puente de la Integración.
Aprovechando las fiestas se reemplazaron las rejillas de desagüe en las principales calles esteñas, buscando devolver seguridad a peatones y conductores, y no espantar a la clientela.