Turismo

Puente colgante: Recuperan emblema de Capitán Meza

 

Luego de varios años, la comunidad de Capitán Meza recupera uno de sus íconos turísticos, el histórico puente colgante, que era el principal atractivo junto a los espectaculares saltos de agua. El puente colgante se halla ubicado sobre el arroyo Yaguarasapá en su desembocadura con el río Paraná y fue afectado por la elevación de la cota de la represa, quedando inservible para lo que fuera construido.
Puente Colgante Capitán Meza.

Ante dicha situación y la pérdida de su buque insignia en materia de atracción turística, las autoridades municipales realizaron gestiones ante la Binacional Yacyretá y lograron la reposición del emblemático puente, que forma parte de la estampa del distrito de Capitán Meza, en especial para la zona de Puerto Capitán Meza.

Hoy, la reconstrucción está en proceso de terminación y será inaugurada en las próximas semanas, hecho que constituye una gran conquista para la comunidad en general.

Las obras de reconstrucción y reposición del “puente colgante” fueron financiadas por Yacyretá y están a cargo de Spazio Constructora, del arquitecto Darío Zárate Rondelli, quien llevó adelante los trabajos que se encuentran en fase de terminación.

La remodelación del puente colgante fue ejecutada junto a otras obras adyacentes que posicionarán al lugar como un atractivo turístico importante de la zona. La reposición del patrimonio histórico fue concretada con un innovador diseño que además de atractivo ofrecerá mayor seguridad a la gente que concurre al lugar.

Puente Colgante Capitán Meza

Para el efecto, fueron utilizados materiales de alta resistencia como hierros, hormigonados, cabos de acero, tensores, maderamen y metálico. En ambas cabeceras fueron construidas estructuras de hormigón armado tipo arco, por el cual se cuelgan los tensores o cabos que sostienen el puente montado sobre soportes metálicos con madera. Asimismo, cuenta con vallas de protección metálica tipo tejido en ambos lados con barandas de madera, lo que ofrecerá seguridad a la gente.

Los trabajos están muy avanzados, faltando solo detalles como pinturas y acabado en las cabeceras, y se prevé su inauguración en poco tiempo más.

La reposición de esta emblemática pasarela sobre el arroyo Yaguarasapá en su desembocadura con el Río Paraná, fue ejecutada en el marco del plan de fortalecimiento del turismo en Capitán Meza, donde también la Comuna viene impulsando acciones enfocadas en la mejora de los atractivos turísticos que ofrece este municipio situado en el nordeste de Itapúa.

ATRACTIVO TURÍSTICO. El intendente de Capitán Meza, Germán Solinger Santander, manifestó la importancia que representa para el municipio la conclusión de esta obra emblemática, atendiendo que volverá a atraer a una gran cantidad de turistas, uno de los dinamizadores de la economía local.

Puente Colgante Capitán Meza.

“Gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad y otras instituciones, estamos logrando convertir al municipio en un destino turístico atractivo y variado para el año”, indicó el jefe comunal.

Cabe señalar que la localidad de Capitán Meza, distante a casi 100 kilómetros de Encarnación, está situado en un estratégico punto del departamento y forma parte de los principales paquetes turísticos impulsados desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), como son la “Ruta del Ka’a Rape”, “Eco Turismo” y el “Circuito de los Saltos”, donde el turista tendrá un pleno contacto con la exuberante vegetación, en medio de varias riquezas y maravillas naturales que ofrece esta pujante zona de Itapúa.

SALTOS. Cabe destacar que Capitán Meza posee dos de los saltos mas importantes de Itapúa, como saltos “Amambay y Mineral’i”, así como el Parque Natural Tony Sauer de 23 hectáreas de hermosos paisajes con gran vegetación, senderos, lagunas y sitios para acampar, Puerto Caldelón que data del año 1888 y otros sitios ideales para la ecoaventura que cautivan a quienes llegan a la zona.

¿CÓMO LLEGAR? La localidad de Capitán Meza está ubicada a unos 95 kilómetros de Encarnación y a unos 470 de Asunción, cuenta con camino asfaltado que facilita el acceso a esta zona, donde se ingresa a través de la ruta 6ta “Juan León Mallorquín” hasta el Cruce Santa Clara, de ahí por la ruta 14-18 hasta la comunidad de Capitán Meza km 16, y desde este punto a los sitios elegidos.

Dejá tu comentario