27 jun. 2026

Puente Bioceánico, a 13 metros de unirse

Conexión vial. El 26 de junio el puente podría unirse..jpg

Conexión vial. El 26 de junio el puente podría unirse.

Foto: Gentileza MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el Puente de la Bioceánica atraviesa “uno de los momentos más trascendentales de su historia”, considerando que está apenas a 13,60 metros de concretar la conexión física entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), “un hito que podría materializarse a partir del próximo 26 de junio”.

La cartera de Estado añadió que para alcanzar ese objetivo, la semana pasada se llevó adelante una operación técnica clave: el desplazamiento de los carros de avance empleados en la construcción de la estructura principal del puente. “Una vez completada esta fase, únicamente quedará pendiente la dovela de cierre central, la última pieza de hormigón que permitirá enlazar de manera definitiva ambas márgenes”, detalló Obras Públicas.

El MOPC añadió que según el informe de progreso a junio de 2026, se alcanzó un avance físico del 86% al cierre de abril, mientras que durante mayo se proyectó llegar a un nivel de ejecución de entre 87% y 88%.

“En la superestructura ya concluyeron las tareas de hormigonado en los tramos laterales de Paraguay y Brasil, incluidos los segmentos finales de esos sectores. Actualmente, las labores se concentran en la parte central, donde se realizan los preparativos para la instalación del componente que sellará el encuentro entre ambos países”, explicó.

Mientras se acerca el momento del cierre central, continúan las obras complementarias. A la par, avanzan los trabajos en los accesos viales. En el sector brasileño se montan estructuras destinadas a futuras barreras de protección, mientras que en los caminos de acceso prosiguen otras labores.

Con recursos de la Itaipú Binacional, margen paraguaya, y bajo ejecución del Consorcio Binacional PYBR, la inversión para la obra es de G. 684.615.904.566.

Más contenido de esta sección
El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, señaló que las bajas temperaturas registradas hasta ahora no afectaron a la producción agrícola. Advirtió que los cultivos más vulnerables son el maíz y la soja zafriña, además de las pasturas y algunos rubros hortícolas.
Este martes se presentó oficialmente a las ocho micro, pequeñas y medianas empresas elegidas entre más de mil postulantes para recibir asistencia técnica, acompañamiento financiero y mentoría en innovación durante los próximos meses.
Desde el MEF informaron que junto con la DNIT se encuentran iniciando un nuevo periodo de evaluación de los ingresos y gastos, a fin de tomar una decisión respecto a si es necesario elevar el tope del déficit fiscal.
De acuerdo con datos oficiales, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit fiscal acumulado de USD 485,3 millones. Mientras se registra una caída en los ingresos, pero un mayor gasto público, el déficit anualizado ya suma más de USD 1.300 millones.
La habilitación representa un nuevo avance para el sector avícola nacional y abre oportunidades de exportación hacia uno de los principales mercados importadores de carne aviar de Medio Oriente.