Según Reto Frank, de este pequeño pueblo del cantón de Lucerna, esta bonificación es forma de agradecer a los jóvenes que se mantengan “fieles” con su pueblo.
La implementación de esta medida pretende luchar contra la despoblación, hacer crecer el municipio y evitar que los jóvenes abandonen el pueblo por las grandes ciudades.
Las personas que quieran acceder a esta prestación tienen que cumplir tres requisitos: tener menos de 30 años, residir previamente en Grossdietwil y abandonar por primera vez el domicilio familiar.
Grossdietwil no es el primer pueblo suizo que pretende evitar que las casas de su municipio se vacíen aplicando este tipo de medidas.
El pueblo del cantón de Valais, Albinen, aprobó en 2017 dar una cantidad de USD 25.000 a cada persona que se mudase a la localidad y se quedase al menos diez años.
Otro ejemplo, es el de Bourg-Saint Pierre, también en Valais, que aprobó dar un crédito del 10 por ciento a los nuevos residentes que construyeran o renovaran una propiedad, hasta un máximo de USD 30.000.