31 jul. 2025

Publicidad sobre la anorexia provoca conmoción en Italia

El italiano Oliviero Toscani, famoso por sus campañas para Benetton, publicó fotografías de una joven francesa anoréxica. Las dramáticas imágenes de la mujer de sólo 31 kilos no dejaron indiferentes a nadie.

EFE-WIKIPEDIA
ROMA, ITALIA
El drama de la anorexia llegó ayer con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como “modelo” para la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.
La idea ha sido del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas publicitarias ?sobre todo las que hizo durante muchos años con Benetton?, y ya ha causado con este nuevo trabajo la conmoción de la opinión pública italiana por su crudeza, como también ha recibido críticas por parte de algunas asociaciones.
Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras “No-Anorexia”.
Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner ?grupo al que pertenece la marca de moda Nolita?, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó “conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba” y decidió por ello “que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad”.
UNA PLAGA MODERNA. El grupo explica que, debido a la “implicación de la moda en esta plaga moderna”, se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo además con la Semana de la Moda Femenina de Milán.
La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas “pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia”. La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro. La joven cuenta a la revista que decidió posar “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con graves consecuencias físicas.
TRASTORNO ALIMENTARIO
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
En consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimento. También puede ser que la persona se vea afectada por atracones y después se recurra a la purga de los alimentos. Los sicólogos creen que la solución pasa por reeducar a los jóvenes a no dejarse influenciar por la moda de la delgadez y a enseñarle a la gente a ser feliz con su propio cuerpo.