La omisión de obligatoriedad de concurso público como mecanismo de ingreso a la función pública constituirá una falta grave, inclusive con sanción de destitución.
El proyecto fue presentado por el actual ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ante la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores.
Se prevé que este tema comience a ser tratado en la Cámara Alta la próxima semana y se da justo en momentos en que se desató el escándalo de los nepobachis, unos 455 contratos a jóvenes que ingresaron a la Cámara Alta sin concurso y sin estudios universitarios.
El proyecto incluye puntos relacionados con el nepotismo, la estabilidad laboral, mecanismo de ingreso a la Función Pública, entre otros.
“El concurso público es la única vía de ingreso a la función pública, salvo los casos regulados de otra manera, constitucional o legalmente. Los nombramientos y contrataciones efectuados en violación a lo dispuesto en el presente artículo son nulos”, expresa el artículo 14 de dicho proyecto, que habla del mecanismo de ingreso a la Función Pública.
Además, el proyecto contempla limitaciones, prohibiciones y principios rectores que aplicarían de igual manera a los cargos de conducción política; en este caso, los senadores ocupan un cargo de conducción política.