Política

Proyecto sobre diplomáticos, al Ejecutivo

 

Después de 18 días de haberse sancionado, recién ayer el Congreso Nacional remitió al Ejecutivo el proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”, que durante el proceso de análisis y debate legislativo desató una polémica interna entre los funcionarios de la Cancillería. El proyecto –que reemplazará a la Ley Nº 1335–, de promulgarse, contempla la designación de hasta el 20% de los funcionarios en misiones consulares a personas que no integran el escalafón diplomático y consular; es decir, personas ajenas a la carrera diplomática, algo que la ley que rige el servicio diplomático y consular desde 1999 prohíbe. Este punto es considerado como una ventana para los nombramientos de partidarios políticos del gobierno de turno y un factor que puede incidir en la calidad del servicio.

Entre las disposiciones transitorias establece que todos los funcionarios permanentes con al menos tres años de antigüedad podrán concursar para ingresar al escalafón administrativo. Se establece el ingreso de los no escalafonados “por única vez” y de manera gradual a lo largo de tres años. Esto representaría un impacto económico en el presupuesto del MRE de G. 13.000 millones, según cálculos preliminares de la Cancillería.

El proyecto se originó en el Senado, a impulso de legis-ladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara.

Dejá tu comentario