23 abr. 2024

Proyectan nueva concesión para la gestión final de basura de Asunción

Cateura. Afirman que por disposición ambiental Cateura debe operar solo hasta este año.

Cateura. Afirman que por disposición ambiental Cateura debe operar solo hasta este año.

Desde la Municipalidad de Asunción informaron que se volverá a un servicio tercerizado para la disposición final de residuos urbanos de la ciudad. En total son cerca de cinco empresas del rubro a las que se les solicitó cotizaciones del servicio, según Wilfrido Cáceres, director de Administración y Finanzas de la Comuna.

Esto se aplicará una vez que se ejecute la rescisión de contrato con Empo Ltda., que explota el vertedero municipal de Cateura desde el año 2005. De hecho, en enero de este año un fallo arbitral ya resolvió la cancelación de la concesión, pero hasta ahora no se concreta.

Además de las irregularidades encontradas por el Tribunal en el contrato con la concesionaria, por otro lado, Cáceres mencionó que el pronunciamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es que el relleno sanitario municipal ya no podrá ser utilizado como tal desde diciembre de este año en Cateura.

Sobre otro destino final de la basura, afirmó que la mayoría de estas empresas cuentan con su propio relleno sanitario.

CONTRATO. En la sesión de la Junta Municipal de Asunción esta semana, el concejal Julio Ullón volvió a presentar un pedido de informe cuestionando que no se cumple la disposición del fallo para cancelar el contrato con Empo.

Señaló que el pedido de aclaratoria que la firma presentó, en el marco del fallo, guarda relación solo con el cálculo de fórmula de reajuste de tarifa, no con la rescisión del contrato en sí, ya que no se puede realizar ninguna apelación.

“Seguimos pagando a Empo y dentro de esas tasas hay gastos previstos, conforme al contrato, como la apertura de un nuevo vertedero que ya no realizará más la empresa. También el sellado definitivo de Cateura, el hermoseamiento urbanístico, que tampoco va a realizar; el cierre de módulos donde están las basuras, que ya no lo harán, pero seguimos pagando esa tarifa, por lo que hay presumiblemente un daño patrimonial al pagar por servicios que ya no serán prestados”, cuestionó.

Cáceres contestó que mientras exista un recurso pendiente por una de las partes, no se encuentra firme y ejecutoriado el fallo. Agregó que tampoco se puede suspender el servicio indispensable de disposición final de residuos en tanto no exista una sentencia firme.

Indicó que no se puede tomar un recurso aclaratorio de rectificación solo por una parte. “Es una interpretación que él hace (por Ullón) al mero posicionamiento político a los efectos de poner en su agenda electoral”.

Agregó que el Tribunal Arbitral ha llamado a auto interlocutorio para resolverse el recurso planteado por el consorcio. Sobre las tasas señaló que la Municipalidad tiene una póliza de seguro a su favor por el contrato de concesión que va a procurar cuando la sentencia esté firme.

En la minuta presentada, el edil solicitó a la Intendencia emitir la justificación legal que sustente los pagos al consorcio desde el 15 de enero de 2021 a la fecha. Un informe sobre qué dependencias aprobaron dichos pagos y con qué justificación, nombre y apellido de los responsables.

Además de dar a conocer quién es el ordenador de gastos que autorizó los pagos.

Solicitamos cotización de servicio a cinco empresas. Mades pide que Cateura opere hasta diciembre. Wilfrido Cáceres, Dir. de Finanzas Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.