25 abr. 2024

Proyectan mejoras en Costanera de Hernandarias para que sea inclusiva

Se trata del sitio de acceso libre más concurrido del Alto Paraná. El plan es impulsado por la Senatur, la Senadis e Itaipú Binacional. Buscan acercar a los usuarios con sillas de ruedas hasta el agua.

Amplitud. El espacio recreativo incorporará nuevos elementos para facilitar el paso de las personas con discapacidad.

Amplitud. El espacio recreativo incorporará nuevos elementos para facilitar el paso de las personas con discapacidad.

Se proyecta introducir una serie de mejoras para convertir la Costanera de Hernandarias en un espacio de recreo y ocio ciudadano totalmente inclusivo. Para concretarlo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) viene trabajando, junto con la División de Planeamiento de Infraestructura de la Superintendencia de Obras de la Itaipú Binacional, que lo ejecutará.

Representantes de ambos ministerios y técnicos de la binacional observaron la zona para identificar cuáles son las barreras arquitectónicas existentes, con el propósito de proponer las modificaciones pertinentes, con el objetivo de convertir este espacio recreativo en un lugar de fácil ingreso y desenvolvimiento de personas con discapacidad.

El trabajo de diagnóstico para el análisis del estado de todos los sectores del establecimiento debe continuar hasta elaborar un proyecto final, para luego iniciar los trabajos propiamente en el lugar, que se habilitó al público en diciembre del 2015.

La arquitecta Isabel Cabrera, de la División de Planeamiento de Infraestructura, explicó que están trabajando en el proyecto, que prevé ajustes de los sanitarios y camineros en el sector. En todo el establecimiento se realizarán el mejoramiento de rampas ya existentes, barandas, camineros, plataformas, que acerquen a los usuarios de sillas de ruedas hasta el agua. “El propósito es realizar un itinerario accesible, inclusivo y libre de obstáculos”, acotó.

La profesional indicó que si bien las instalaciones ya están adecuadas casi en su totalidad, todavía son necesarios los trabajos de corrección. El proyecto contempla además que tanto la Costanera como la Avenida Gastronómica y el sector deportivo sean inclusivos en su totalidad.

ATRACTIVO. La Costanera de Hernandarias, sin duda, es uno de los atractivos turísticos más visitados en Alto Paraná, por las variadas opciones de esparcimiento que ofrece al público en general, que busca un lugar para pasar bien en compañía de familiares y amigos. Los días soleados y el periodo de vacaciones son factores que aseguran una gran concurrencia, principalmente los fines de semana.

De acuerdo con los datos facilitados por el Complejo Turístico Itaipú en el 2018 un total de 398.796 personas ingresaron a este espacio turístico y de recreo de Hernandarias. La cantidad de turistas aumentó tras la habilitación de nuevos espacios, como las zonas destinadas para acampar en la playa, jugar vóley, bailar zumba, entre otros.

Fue habilitado, después de años de reclamo de la ciudadanía, y en poco tiempo se posicionó como uno de los destinos turísticos de mayor concurrencia del Alto Paraná. Este espacio cuenta con un parque de juegos para niños, renovado recientemente, que convoca a cientos de familias, los fines de semana.

También hay 450 metros de playa y actualmente se ejecuta la ampliación de 300 metros, con una inversión de G. 1.215 millones de Itaipú.

Las actividades artísticas, culturales y de otra índole también forman parte de la agenda de actividades, como ferias de emprendedores y artesanos de la zona, encuentros gastronómicos y fiestas de colectividades residentes en Alto Paraná. La Costanera recibe a los visitantes desde las 6.00 hasta las 22.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.