05 dic. 2025

Proveedores reclaman al IPS un plan de pago de la histórica deuda

26226285

Otro limbo. Al igual que con los proveedores locales, el IPS no plantea solución a la deuda con los importadores.

archivo

Dolor de cabeza. Las firmas agrupadas en la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa) reclaman al IPS el cobro de la deuda.

En total son alrededor de USD 75 millones que la previsional está adeudando a los importadores, según detalló Rocío Figueroa, gerente de relaciones institucionales del gremio.

Lo que más preocupa es que la previsional aún no planteó un plan de pago u otra posible salida a la situación, comentó Figueroa.

“Nos preocupa que no tenemos un plan de parte de IPS. Hemos intentado reunirnos, pero hasta el momento no lo conseguimos”.

La vocera de Cripfa mencionó además que al no encontrar una salida a esta situación, están tras una reunión con el presidente Peña.

La finalidad del encuentro con el Ejecutivo es plantear una solución para el problema que se da con IPS.

Figueroa adelantó que no está entre los planes, cortar el suministros de medicamentos a la previsional.

Sin embargo, admitió que para los importadores que se encargan de la provisión, el escenario se presenta difícil.

Sobre todo porque al no tener un plan de pago establecido, no pueden planificar la compra de los suministros por la incertidumbre que se genera.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.