El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora lo premió con una nueva dirección en la institución, luego de la renuncia del ministro Ángel Barchini, quien ya lo había contratado como director general de Administración y Finanzas.
Lisboa Pereira fue designado como director interino de nada más y nada menos que la Dirección de Contrataciones del Ministerio de Justicia, sin perjuicio de sus funciones como director general de Administración y Finanzas, pese a su cuestionable historial.
El ex ministro Barchini fue cuestionado por la contratación de Miguel Ángelo Lisboa Pereira, representante de la firma DFR, que facturó a la Municipalidad de Asunción durante la pandemia por más de G. 800 millones.
La nueva designación se da luego de la renuncia de Antonella Malteses Lohman. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aceptó la renuncia y designó al cuestionado funcionario, quien ingresó a la institución en el mes de marzo.
Lisboa proveyó detergentes de oro, con un costo de G. 393.800, a la Municipalidad de Asunción, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. DFR se alzó con contratos por G. 849.859.875, que representaban el 50% de los G. 1.699.719.750, designados al rubro, constituyéndose en la mayor vendedora de detergentes de oro, incluso cuando no acercó documentaciones de representación, compra o autorización de distribución.
La empresa además no estaba inscripta como proveedora de productos químicos industriales. Según documentos de la Contraloría, recién el 1 de enero de 2021 se regularizó en el rubro, mientras que las adjudicaciones fueron de marzo y junio de 2020.
La dirección declarada como oficina de la empresa, 25 de Mayo entre Pa’i Pérez y Curupayty 1374, resultó ser un estacionamiento donde no se conocía nada sobre la firma DFR. La Contraloría General de la República (CGR) realizó un amplio recorrido por otras dos posibles direcciones con el mismo resultado. DFR tampoco brindó documentación a la SET, actual DNIT, por lo que continúa con el RUC bloqueado.
Finalmente, la Contraloría se constituyó en lo que serían las instalaciones de DFR SRL, empresa con la misma representación legal, pero diferente designación de sociedad, inscripta en Yegros entre Piribebuy y Fulgencio R. Moreno número 872. En ninguna dirección se pudo lograr contactar con algún miembro de la empresa o representante legal.
Cabe señalar que hasta el momento no hay imputados por la compra de detergente a precios inflados.
Compañero de Peña. El presidente Santiago Peña era jugador de rugby y su compañero de equipo en el Curda, era nada más y nada menos que el proveedor fantasma, de Nenecho, Miguel Lisboa.
Cabe recordar que Ángel Barchini presentó su renuncia como ministro de Justicia y entre una de las acciones que le habría costado el cargo se mencionó la designación de Lisboa en el ministerio. No obstante, con este nuevo ascenso del funcionario se descarta que Barchini fue criticado en el Gobierno por este asunto.
A esto se suma que Lisboa era el compañero de equipo de Peña y podría ser una de las razones de su premiación con el cargo nuevo.