20 feb. 2026

Protección de datos en la agenda de Diputados

31358986

Cuestionado. Diputados vienen de quedar sin cuórum.

gentileza

La Cámara de Diputados abordará en su sesión plenaria de hoy a las 09:00 un total de 19 puntos entre los que destaca el proyecto de protección de datos personales.

Para hoy se prevé el análisis del proyecto de ley “De protección de datos personales en Paraguay”. En esencia se va a proseguir con el estudio, en particular, teniendo en consideración que ya cuenta con la aprobación, en general, del documento.

El presente proyecto tiene por objeto la protección integral de los datos personales de las personas físicas, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de sus titulares, y la libre circulación de tales datos, de conformidad a lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de los cuales el Paraguay es parte.

El texto, recordemos, cuenta con 88 artículos distribuidos en 11 capítulos, que abarcan temas como limitaciones al derecho de protección; exactitud de datos; principios de lealtad, transparencia, responsabilidad, confidencialidad; plazo límite de conservación de datos; consentimiento de adultos, niños, niñas y adolescentes; interés legítimo; tratamiento de datos sensibles; tratamiento de datos crediticios; datos de video-vigilancia; datos de la administración pública; entre otros.

Cabe recordar que dicha normativa es producto de un extenso trabajo encaminado por la “Coalición de Datos Personales”, que reunió a varios estamentos.

También se abordará el proyecto que exonera peajes.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que la participación del presidente Santiago Peña en la Junta de Paz creada por Donald Trump es importante porque lo convierte en referente global, además de que Paraguay se vuelve protagonista en el concierto de las naciones.
La administración de Óscar Nenecho Rodríguez contó con reiteradas aprobaciones por parte de concejales colorados y de algunos liberales, varios de los cuales hoy buscan su reelección para volver a ocupar un curul en la Junta Municipal.
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.