23 may. 2026

Prosiguen los trabajos en las áreas críticas de la ruta PY01

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que continúa el “mejoramiento de zonas críticas” de la ruta PY01. “La iniciativa está a cargo del Consorcio Paraguarí, integrado por Concret Mix SA y Tecnoedil SA Constructora, con una inversión total de 49.536.105.673 guaraníes”, recordó la cartera de Estado sobre la reparación de tramos críticos a lo largo de 93 km de la carretera, principalmente entre las ciudades de Ypané y Quiindy.

El plazo de ejecución de las tareas actuales es de 15 meses. “Dada la situación crítica actual de la vía, esta intervención tiene carácter urgente y transitorio, mientras se avanza en el proceso de licitación para su futura duplicación mediante un contrato de Alianza Público-Privada (APP) desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km)”, añadió el MOPC sobre el proceso que está próximo a adjudicarse.

Por ahora, las actividades incluyeron el fresado, un procedimiento que consiste en retirar el asfalto deteriorado para reemplazarlo por una capa de mezcla asfáltica caliente. “El objetivo es garantizar una mejora sustancial en las condiciones de la ruta, complementada con trabajos de bacheo en sectores que requieren reparación”, comunicó Obras Públicas.

La Cifra 93 kilómetros de la ruta PY01 están siendo atendidos de manera urgente antes de la APP para rehabilitar totalmente la vía.

Más contenido de esta sección
MERCADO. La Ley de Energías renovables crea nuevas reglas para el mercado energético.
PRECIOS. Productores y consumidores de energía negociarán tarifas sin intervención del Estado.
El representante del sector empresarial ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Ing. Enrique Vidal, reiteró que se oponen a un reajuste del salario mínimo por encima del índice de precios al consumidor (IPC) y rechazan el “acuerdo político” para un reajuste fuera de las reglas.
El embajador Pierre-Christian Soccoja destacó el avance de la relación bilateral en áreas como transporte, educación, comercio, cultura y formación técnica. Empresas francesas analizan participar en proyectos estratégicos como el futuro sistema de TRAM (sistema de tranvías).