16 sept. 2025

Propuesta busca reducir la edad para comprar armas

30151753

Multisectorial. Varios sectores debatieron en una mesa de trabajo sobre el tema armas.

gentileza

La Cámara Baja promueve un proyecto de ley sobre el uso y la tenencia de armas tanto de civiles como de deportistas y ayer, a instancias de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, presidida por el diputado Pedro Ortiz, se organizó una mesa de trabajo para analizar el proyecto de ley que establece nuevas reglamentaciones para el uso y tenencia de estos elementos.

Este proyecto se encamina a modificar la edad de los que pueden acceder a las armas así como también bajar la franja de edad de los que ya pueden hacer uso de las mismas, previos estudios sicológicos y verificación de antecedentes.

Según el diputado Yamil Esgaib, algunas actualizaciones en este ámbito traerá más orden porque a su criterio la ley estaba “light”.

La novedad es que la normativa permitirá que desde los 18 años se pueda adquirir un arma de fuego.

“Estaba light el tema de las armas, ahora habrá más regulaciones. Desde los 18 años se podrá comprar, pero no utilizar, hubo mucho debate con las autoridades y estamos en consenso”, expresó.

El diputado Pedro Ortiz calificó la reunión como “sumamente fructífera” debido a la importancia del documento en análisis. “Lo discutido hoy contribuirá al dictamen de las nueve comisiones a las que fue derivado para su estudio. Las sugerencias fueron propuestas por las instituciones presentes, y cada comisión evaluará a partir de ellas”, señaló.

Al evento asistieron representantes de distintos entes del Estado, entre ellos la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el Ministerio de Defensa Nacional, y la Policía Nacional.

También dieron a conocer su dictamen las comisiones de Ciencia y Tecnología; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Legislación y Codificación, junto a miembros de otras comisiones, como Comercio, Turismo y Cooperativismo, Presupuesto, y Deportes.

Cabe recalcar, que la iniciativa legislativa sobre armas ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y está compuesta de 289 artículos y varios capítulos.

Para la portación de armas, entre ellos, es requisito contar con certificado médico de aptitud sicofísica, legalizado por el Ministerio de Salud, y la ausencia de antecedentes policiales relacionados con violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato.

Más contenido de esta sección
En medio de acusaciones a sus colegas, la polémica senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, con 40 votos (unanimidad de los presentes) finalmente fue sacada de la Cámara Alta por iniciativa de su propia bancada (Honor Colorado), mientras que Javier Vera, alias Chaqueñito, solamente fue suspendido por 60 días, sin goce de sueldo.
La senadora Norma Aquino (alias Yamy Nal) rogó a sus colegas 7 días para su defensa. En febrero del año pasado, cuando el Senado expulsó a Kattya González se había burlado del tiempo que ella tuvo para preparar su defensa.
Norma Aquino Yamy Nal se comparó con Jesús traicionado por Judas, al señalar que fue traicionada por sus amigos cartistas. En su despedida de la Cámara Alta, denunció que la traicionaron colorados que han robado a la nación, y anunció que dará nombres más adelante.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que se hallaran sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial y dijo que la versión que brindó una ex trabajadora del servicio doméstico, Luz Candado Romero, se trata de un “relato torcido”.
Norma Aquino Yamy Nal pidió que la Cámara Alta incluya en el pedido de pérdida de investidura también a Javier Chaqueñito Vera y a Zenaida Delgado. No obstante, no tuvo el apoyo de la mayoría de sus colegas.
Autoridades del partido en formación Paraguay Soberano (PASO) manifestaron su preocupación ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la entrega de los padrones a los movimientos y partidos políticos. En este sentido, piden que la ciudadanía tenga acceso claro y transparente sobre el proceso de candidaturas.