SANTA RITA
Con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) se busca mejorar el tránsito sobre la ruta Sexta, principalmente en el distrito de Santa Rita. Un proyecto primario de circunvalación fue elaborado por la Comuna y será perfeccionado por el grupo internacional.
Un trayecto de esa avenida, desde las 11.00 hasta las 14.00 se demora en realizar entre 45 minutos a una hora para cruzar un tramo de 15 kilómetros de la carretera internacional por la gran cantidad de vehículos de gran porte, buses del transporte público y vehículos en general.
Según Concepción Rodríguez, intendente de Santa Rita, ya hubo una reunión con el coordinador general y el director de concesiones de la Koica donde se les presentó la idea básica que se irá mejorando con la capacidad técnica de los expertos, que incluye el mejoramiento de la ruta Sexta.
Asimismo expresó que el grupo coreano debe trabajar también en las zonas de las rutas 1, 2 y 7 para la elaboración de proyectos de mejoramiento vial. La ejecución del plan es otra etapa que todavía no fue analizado.
La semana venidera, los técnicos estarán observando los problemas en el tránsito mencionado por los santarriteños. Se habla de una disponibilidad de 2 millones de dólares para la elaboración del proyecto ejecutivo.
EL PLAN INICIAL La propuesta que tiene la Municipalidad habla de ingresar a un camino alternativo, viniendo desde Minga Guazú, desde el barrio Campiñas Verdes hasta salir a la zona de curva la potencia. Desde la zona sur, el recorrido será a la inversa.
El criterio de los técnicos que asesoran al intendente Rodríguez es que además de liberar esos 15 km de la ruta Sexta en el centro urbano, también se fomentará el crecimiento de los barrios incluidos en el plan de circunvalación.
“Vamos a generar una explosión comercial, se valorizarán los terrenos y los barrios serán de mejor calidad con el mejoramiento que conlleva las obras viales en esos sectores”, añadió el jefe comunal.
La conclusión del proyecto ejecutivo del plan de circunvalación en Santa Rita está previsto que concluya este año, en base a eso se trabajará sobre el estudio de factibilidad para la ejecución de la obra vial.
COMPLEMENTARIOS. Además de la obra vial que servirá para descongestionar el tránsito sobre la ruta Sexta, se debe prever rellenos sanitarios, puentes y otras cuestiones complementarias en los barrios incluidos en el plan de circunvalación.
Los técnicos de Santa Rita expresaron al jefe comunal que estimativamente el plan alcanza unos 100 millones de dólares y que deben encarar planes de acción a mediano y largo plazo.
Santa Rita cuenta con 38 mil habitantes y en promedio cada poblador tiene 3 a 4 vehículos en sus casas, por ello piden que se libere la ruta Sexta en el ejido urbano para que circulen los que residen en la zona para llegar a sus puestos de trabajo, estudio y otras gestiones cotidianas.