14 jul 2026

Proponen una obra teatral diferente en cada función

30166041

Galpón Pasaje Molas. Una escena de la obra Le Bal.

Gentileza

La puesta teatral Le Bal: El bar de todos los tiempos, bajo la dirección de Raquel Martínez, se estrena este viernes 22, en los horarios de 19:00 y 21:30, en Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas 1511, Asunción). Las funciones siguen los días 23, 24, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La actriz y directora Raquel Martínez trae a la vida una adaptación escénica inspirada en el clásico cinematográfico Le Bal (El baile), de Ettore Scola, una película musical e histórica del año 1983, que captura momentos y emociones de distintas épocas desde la perspectiva única de una sala de baile.

En esta versión teatral, Martínez invita a un viaje nostálgico y poético a través del tiempo, donde el bar se convierte en un protagonista único, reflejo de historias humanas que emergen y desaparecen con cada noche.

Le Bal nos sumerge en un espacio atemporal, un bar decadente y misterioso donde la realidad y la ficción se entrelazan en una atmósfera única, separadas solo por la efímera condición de la noche. Aquí, actores y público comparten un mismo escenario, sin barreras, donde las historias surgen y se desvanecen como el humo de los últimos tragos”, explica la directora.

En ese bar, cada personaje cobra vida, dejando al descubierto grandezas y miserias, penas y alegrías, a través de cada diálogo y cada gesto.

El escenario es una esquina improvisada, un pequeño rincón donde los personajes pueden cantar sus penas o celebrar sus glorias.

Este “confesionario nocturno” recibe a personajes diversos: Desde los tímidos hasta los exuberantes.

La puesta en escena marca el final del ciclo 2024 para los alumnos del tercer año de la escuela de actuación Taller Integral de Actuación (TIA), encabezada por los reconocidos directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Divididos en tres elencos, los actores presentan la construcción de sus personajes, bajo la dirección de Martínez.

Más contenido de esta sección
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
A todo público. La muestra estará abierta hasta el jueves 23 de julio.
Nueva era. El crecimiento de las plataformas de streaming, la profesionalización del rubro y el trabajo de estudios locales impulsan una industria que ya exporta películas, series y animes para toda Latinoamérica. Actores y directores coinciden en que Paraguay dejó de ser una promesa para convertirse en un nuevo protagonista del doblaje regional.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.