13 sept 2026

Proponen una obra teatral diferente en cada función

30166041

Galpón Pasaje Molas. Una escena de la obra Le Bal.

Gentileza

La puesta teatral Le Bal: El bar de todos los tiempos, bajo la dirección de Raquel Martínez, se estrena este viernes 22, en los horarios de 19:00 y 21:30, en Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas 1511, Asunción). Las funciones siguen los días 23, 24, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La actriz y directora Raquel Martínez trae a la vida una adaptación escénica inspirada en el clásico cinematográfico Le Bal (El baile), de Ettore Scola, una película musical e histórica del año 1983, que captura momentos y emociones de distintas épocas desde la perspectiva única de una sala de baile.

En esta versión teatral, Martínez invita a un viaje nostálgico y poético a través del tiempo, donde el bar se convierte en un protagonista único, reflejo de historias humanas que emergen y desaparecen con cada noche.

Le Bal nos sumerge en un espacio atemporal, un bar decadente y misterioso donde la realidad y la ficción se entrelazan en una atmósfera única, separadas solo por la efímera condición de la noche. Aquí, actores y público comparten un mismo escenario, sin barreras, donde las historias surgen y se desvanecen como el humo de los últimos tragos”, explica la directora.

En ese bar, cada personaje cobra vida, dejando al descubierto grandezas y miserias, penas y alegrías, a través de cada diálogo y cada gesto.

El escenario es una esquina improvisada, un pequeño rincón donde los personajes pueden cantar sus penas o celebrar sus glorias.

Este “confesionario nocturno” recibe a personajes diversos: Desde los tímidos hasta los exuberantes.

La puesta en escena marca el final del ciclo 2024 para los alumnos del tercer año de la escuela de actuación Taller Integral de Actuación (TIA), encabezada por los reconocidos directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Divididos en tres elencos, los actores presentan la construcción de sus personajes, bajo la dirección de Martínez.

Más contenido de esta sección
La última. La saga que comenzó en 2001, Ahora prepara su despedida con Fast Forever en 2028.
Crucero Armando Benítez y Seudy Villasanti bailan a bordo del Le Commandant Charcot.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.