23 jun. 2026

Proponen que maestros ganen hasta G. 5.108.000

Este lunes gremios docentes se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación y presentaron una propuesta de que los maestros cobren por 8 horas de trabajo la suma de G. 5.108.000 de manera mensual. El monto deberá aumentar gradualmente.

reunion.jpg

En la reunión estuvieron integrantes de la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional y de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). | Fabián Costa.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN), dijo que de concretarse la suba salarial significará “un hito histórico en la vida política de la República del Paraguay y del sector educativo”.

Comentó que presentaron una propuesta concreta relacionada a la carrera docente, que en la propia ley está establecida desde el 2003, consistente en el salario básico profesional.


Afirmó que el docente cobra mensualmente G. 1.900.000, por lo que presentaron una propuesta de percibir por 8 horas de trabajo alrededor de G. 5.108.000.

En el proyecto explican que el aumento del sueldo de los maestros debe darse de forma gradual desde el año 2017 hasta el año 2021.

Dijo que desean instalar de una vez por todas en el país el reconocimiento profesional del educador, ya que están hartos de que sea “manoseada la figura docente”.

“Acá se habla de una mayor inversión en educación y el reconocimiento profesional pasa justamente por el reconocimiento en el pago que se le asigna a ese profesional, nadie cuestiona los vínculos que tienen los médicos en el sistema de la salud pública ya que por un vínculo están cobrando G. 4.500.000 y el vínculo es alrededor de tres horas nada más”, refirió en contacto con la radio 780 AM.

Benítez indicó que en primer lugar buscan favorecer a los docentes de la Educación Escolar Básica del primer y segundo ciclo para que puedan tener un salario básico, como así también los directivos y técnicos, de modo a unificar la pirámide salarial.

Afirmó que así se podrá mejorar la carga laboral que irá en todos los casos hasta 8 horas y hasta dos turnos. También se mejorará la calidad de la educación.

“Con esto el docente ya no se va a preocupar solamente por lo que va a comer mañana, queremos cubiertas sus necesidades básicas y entonces podrá dedicarse con mucha más tranquilidad a su labor profesional”, indicó.

Más contenido de esta sección
El albergue transitorio de la Municipalidad de Asunción acogió a tres hombres que pasaron la fría noche del lunes y la madrugada del martes en el sitio, ubicado en el Centro Comunitario San Jerónimo. En el lugar ofrecen cena, abrigo y atención médica.
Fuertes vientos causaron destrozos en Capitán Bado y Carapa’i, mientras que en Pedro Juan Caballero varios barrios quedaron sin energía durante la jornada de éste lunes, tras una tormenta.
Un hombre con antecedentes por robo, robo agravado, hurto y hurto agravado fue aprehendido luego de ser sorprendido presuntamente hurtando chocolates y botellas de whisky de un supermercado ubicado en Ciudad del Este.
Un ciudadano oriundo de Concepción denunció el hurto de su automóvil en San Lorenzo, Departamento Central, según consta en un acta labrada en la Comisaría 53ª del barrio San Miguel. El hombre pide ayuda para recuperarlo y exige acción a la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un descenso importante de la temperatura para los próximos días. Las temperaturas mínimas más bajas de la semana se acentuarían el miércoles y jueves, con valores entre 1 y 5 °C.
El presidente Santiago Peña, admitió que la medida que tomó de reajustar el 5% del salario mínimo es imperfecta, pero sostuvo que es equilibrada. A su vez, llamó a los empresarios a sentarse a conversar y buscar el cambio legal a futuro para evitar decisiones desequilibradas.