06 mar. 2026

Proponen que jóvenes hagan servicio militar a los 16 años

30500724

Servicio militar. Desde el Senado proponen que los jóvenes de 16 años puedan enrolarse.

ARCHIVO

El senador Arnaldo Samaniego, junto con otros, presentó un proyecto de ley en el que propone que la edad para hacer el servicio militar, excepcionalmente, sea de 16 años, en caso de que los padres o tutores legales lo consideren adecuado y con el requisito de que medie un consentimiento formal.

Se alega que lo solicitado, permitirá contribuir a la formación de los jóvenes, fomentando la instrucción, no solamente militar, sino también en labores o competencias técnicas y, fundamentalmente en los aspectos valorativos de responsabilidad, respeto e integridad.

La instrucción militar para el ciudadano que presta el servicio militar obligatorio, no necesariamente refiere al empleo de armas u otros equipos militares para combate; principalmente constituye una forma de capacitación del ciudadano para una convivencia en sociedad, cumpliendo las normativas legales vigentes, bajo un régimen de disciplina y orden es lo que se menciona en el documento, en su exposición de motivos.

Se agrega que el fomento de los valores morales es su eje principal, así como la extensión social a partir de actividades que se realizan en pos de la comunidad.

“El aumento considerable y sostenido de antivalores que afectan a los jóvenes, producto de un sistema en el que la autoridad de la familia y las instituciones se encuentran atacadas desde un malentendido concepto de libertad e igualdad, mechado con un desorden general que subvierte los valores y principios fundamentales en sociedad y hasta el propio relacionamiento entre las personas”, refiere en uno de sus artículos.

Se señala que las instrucciones básicas impartidas en el servicio militar tienen un enfoque directo hacia el fomento de los valores y buenas costumbres.

Más contenido de esta sección
El acuerdo SOFA (por sus siglas en inglés) fue aprobado por amplia mayoría en el Senado. El debate se centró en la constitucionalidad o no de permitir a tropas estadounidenses a tener inmunidad judicial durante su tarea en el país. Para los que abogaron por la aprobación, cualquier acuerdo requiere abdicación de “soberanía”. Los sectores contrarios a este proyecto alegan que se viola la Constitución y se renuncia de la soberanía.
El senador Éver Villalba (PLRA) cuestionó el uso de las máquinas de votación, así como el proceso de adjudicación, y anunció que presentará un proyecto para abrir el polémico “sobre 4”, con el fin de legitimar el resultado de las elecciones.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-Honor Colorado) propuso despojar a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, de los recursos de Hambre Cero como castigo ejemplar tras las denuncias de que habría desviado los fondos para celebrar la lujosa fiesta de 15 años de su hija.
La senadora Celeste Amarilla dijo que la gobernadora de Concepción se jactó de “dinero malhabido” en la fiesta de 15 años de su hija. Por otro lado, pidió a Basilio Núñez que haga mea culpa en el caso que guarda relación con su colega Erico Galeano.