05 feb. 2026

Proponen ley anticoima para vencer corrupción e impunidad

Para el candidato a diputado por el Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Giménez, la solución para que se ponga freno o al menos disminuya la corrupción en el Estado radica en la implementación de su proyecto de ley anticoimas.

Enfatizó en que en las próximas elecciones generales es el turno de los jóvenes en busca de renovación en el Congreso.

“La enfermedad de este país es la corrupción y la impunidad”, afirmó Giménez, joven candidato a diputado de Asunción, quien además explicó que “la coima trae un daño incalculable a nuestra democracia, por ejemplo, el soborno que se paga a un Policía Municipal de Tránsito, a un juez o a un diputado, está presente en todas las instituciones”.

El aspirante a diputado señaló que esto ocurre en parte por unas penas “demasiados leves, casi delitos menores, por lo cual, el país se ubica entre los primeros puestos referentes a la corrupción”.

“Con esta ley anticoimas planteamos que las sanciones sean durísimas y ejemplares, el que roba la plata del Estado tiene que ir preso mucho tiempo, debe ser considerado un crimen, sin posibilidad de una salida procesal barata”, finalizó.

Voto joven. El candidato patriaqueridista enfatiza fuertemente su campaña en los jóvenes, puesto que conforman gran parte de los habilitados a votar dentro del Registro Cívico Permanente (RCP).

“Creo que llegó el turno de los jóvenes en la política porque nos encontramos en los espacios posibles para participar y generar los cambios que queremos. Me consta que hay muchos jóvenes que se están involucrando porque considero que este es nuestro tiempo y siempre que nos involucremos lograremos cambiar las cosas, pero si no lo hacemos, la política se seguirá metiendo con nosotros”, dijo.

Es de destacar que del total de electores habilitados, el 31% son jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, el 57% son personas con edades de entre 30 a 64 años y el 12% son adultos mayores, de 65 años de edad en adelante.