11 abr. 2026

Propondrán más impuesto al tabaco para medicamentos

28247339

Llama. Lo recaudado en impuestos irá para la salud.

archivo

Paliativo. Considerando el daño que causa a la salud y el despojo que hubo con la Ley de Hambre Cero, desde el Parlamento plantearán otra vía para obtener recursos para la compra de medicamentos para pacientes con cáncer.

Un grupo de diputados de la oposición planteará aumentar el impuesto al tabaco, pasando del actual 22% hasta un 26%, anunció el legislador Adrián Billy Vaesken.

En un principio el aumento planteado era del 2%. Sin embargo, luego de tener diferentes opiniones tras una mesa técnica, fue cambiado.

“Nos dijeron que el 2% quedaría corto, porque el 2% representa apenas 4 millones de dólares y necesitamos 11 a 12 millones de dólares para calzar el despojo que sufrió el programa de atención integral para pacientes con cáncer”, detalló a Monumental AM.

Con ese aumento, especificó el diputado Vaesken, buscan cubrir los G. 85.000 millones que provenían del desaparecido Fonacide.

Según dijo, el tabaco genera al Ministerio de Salud una carga pública de USD 300 millones al año.

Referentes de la industria tabacalera estuvieron en comunicación con legisladores proponentes, contó.

Más contenido de esta sección
Durante el Jueves Santo y Viernes Santo, el cardenal Adalberto Martínez y el rector de la Catedral, Aldo Bernal, señalaron la desigualdad y la falta de compromiso para el bien común de parte del poder.
Negligencias, acompañadas de un pésimo manejo, hacen que diputada Rocío Vallejo insista en que sus colegas insten a Peña a ordenar la salida de “los inútiles” que están al frente de la previsional.
En la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, se vivió la fe con el esfuerzo de miles de almas que ascendieron el Kurusu Cerro para seguir el ya tradicional Vía Crucis del elenco teatral Pasión de Cristo, de la comunidad de Zanja Jhu.
El viceministro de Salud Pública, doctor José Ortellado, aseguró que el DTG ya arribó al país y que la distribución de este antirretroviral se realizará desde la próxima semana. Organizaciones manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan los pacientes con VIH ante la falta de ciertos fármacos.