18 abr. 2024

Promesa incumplida de Abdo crispa ambiente en Curuguaty

Acampan. A un costado de la ruta, ocupantes de Marina Cué aguardan respuesta a pedido

Acampan. A un costado de la ruta, ocupantes de Marina Cué aguardan respuesta a pedido

Los pobladores de Curuguaty, en Marina Cué, quienes esperaban la regulación de 1.700 hectáreas, afirman sentirse decepcionados y burlados por el presidente Mario Abdo Benítez, quien decidió vetar totalmente el proyecto de ley de expropiación sancionado por el Congreso hace un mes.

El propio presidente Abdo Benítez fue quien prometió a los asentados en tierras de Marina Cué que iba a regularizar la ocupación de las 150 familias humildes del lugar. Sin embargo, el miércoles se echó para atrás.

El representante de la asociación de familiares víctimas de Marina Cué, Darío Acosta, señaló que están preocupados y con temor de que vuelva a darse un escenario parecido al de 2012.

Señaló que la postura del Gobierno es violenta y crispa a la población porque se burla de la gente.

“No queremos desalojo violento y derramamiento de sangre porque nosotros hicimos todos los trámites decentemente y tras una lucha pacífica y aún así, no entendemos por qué hizo eso el presidente, sembrando una expectativa falsa. Se burla de nosotros”, subrayó Acosta.

Agregó que hoy el lugar está totalmente colonizado, con escuelas, parroquias y viviendas. “Hasta columnas de la ANDE ya están instalando en el lugar. Ojalá que prosiga. Tenemos una escuela donde acuden 110 niños, se llama Mártires de Marina Cué”, agregó.

Mediación. El integrante del colectivo que reivindica la tierra en litigio para una colonia campesina, señaló que ayer fueron ante autoridades de la Iglesia a buscar mediación, además fueron a hablar con el asesor jurídico del Ministerio del Interior, puesto que en el lugar se teme que los ánimos se exalten ante la presencia policial y las supuestas amenazas de desalojo por parte del fiscal Lucrecio Cabrera.

Sobre lo que sucederá luego del veto del Ejecutivo, señaló que ahora el documento está en cancha del Legislativo, donde anticipó que harán lobby. “Ojalá se dé la ratificación del proyecto de desafectación, dado que hoy viven allí unas 600 personas según nuestro censo”, refirió.

Sobre la posición de Infona de que la expropiación colisiona con la ley de deforestación cero, agregó que Campos Morumbí, que reivindicaba Marina Cué como suya, había talado ya unas 1.000 hectáreas, pero que nadie hizo nada. Hay que recordar que un desalojo violento generó el saldo de 17 fallecidos en junio de 2012 y fue el detonante del juicio político que echó al presidente Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.