20 abr. 2024

Programa Becal: Más de 1.200 universitarios ya se especializaron en el exterior

Unos 1.249 estudiantes universitarios que se formaron en universidades de todo el mundo regresaron al país desde el lanzamiento del programa Becal en el 2015.

becarios Becal 2022.jpg

Alrededor de 300 jóvenes regresaron del exterior en este 2022, luego de formarse con Becal en las mejores universidades del mundo.

Los jóvenes se capacitaron en maestrías, especializaciones y doctorados en las mejores casas de estudio de España, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y en la región mediante Becal. Según informó el Ministerio de Hacienda, que lidera el proyecto, “se orientan a fortalecer el capital humano avanzado del país”.

El plan de formación Becas Don Carlos Antonio López (Becal) incluye a 206 educadores de instituciones escolares públicas y privadas subvencionadas, donde realizaron especializaciones que apuntan a mejorar la calidad del sistema educativo.

El Ministerio de Hacienda informó que de los becarios retornados con estudios de maestría existen 268 jóvenes que estudiaron ramas de las Ciencias Sociales. En las áreas de Ingeniería y Tecnología, son 106 becarios ya retornados con maestría y otros 8 que volvieron de doctorados y 37 de movilidad de grado.

Además, agregaron que “a lo largo de los siete años de funcionamiento, Becal llevó a cabo 90 convocatorias, permitiendo el usufructo de alrededor de 2.500 becas”.

Nota relacionada: Ex becaria retribuye lo aprendido en el exterior en pro de familias nativas

Sicología, Economía y Negocios, Derecho, Educación, Ingeniería y Tecnología son algunas de las áreas con más universitarios en el extranjero bajo este proyecto. Agricultura, Silvicultura y Pesca; Ciencias de los Animales y de los Productos Lácteos son las especialidades seleccionadas en Ciencias Agrícolas.

Con menos becarios, tampoco faltaron las formaciones en Humanidades, donde 18 alumnos y alumnas volvieron al territorio tras estudiar Historia y Arqueología, Lenguajes y Literatura, Filosofía, Ética y hasta Religión.

El programa otorgó 2.730 becas a jóvenes y profesionales de los 17 departamentos del país, incluyendo 90 convocatorias en estos siete años, de acuerdo con el informe oficial de Hacienda.

Hasta el cierre del primer trimestre de este año, 300 universitarios son los que volvieron tras capacitarse afuera. Del total de becados, el 55% proviene de colegios públicos, solo 30% son del interior y el 82% son hijos de padres que no accedieron a la universidad, reportaron desde la unidad de Becal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.