30 abr. 2024

Profeta, despreciado solo en su pueblo y familia

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 13, 54-58. El papa Francisco a propósito del evangelio de hoy dijo: “Jesús afirma que no podía hacer milagros en su Nazaret “por falta de fe”: Justamente allí, donde había crecido, “no tenían fe”. Precisamente, Jesús dice: “Ningún profeta es aceptado en su pueblo”.

En la sinagoga de Nazaret, relata el evangelio, Jesús dice que allí no se harán milagros: Aquí ustedes no aceptan al profeta, porque no lo necesitan, están demasiado seguros.

“Las personas que Jesús tenía delante, en efecto, estaban muy seguras en su fe entre comillas, muy seguras en su observancia de los mandamientos, que no necesitaban otra salvación”.

Una actitud que revela el drama del cumplimiento de los mandamientos sin fe:

“Yo me salvo por mí mismo, porque voy a la sinagoga todos los sábados, trato de cumplir los mandamientos”; y que no venga este a decirme que son mejores que yo ese leproso y esa viuda, esos marginados.

Pero la palabra de Jesús va en sentido contrario. Él dice: “Mira, si tú no te sientes en zona marginal, no tendrás salvación.

Esta es la humildad, la senda de la humildad: Sentirse tan marginado” de tener necesidad de la salvación del Señor. Solo Él salva; no nuestra observancia de los preceptos.

Esta enseñanza de Jesús, sin embargo, no le gustó a la gente de Nazaret, tanto que se enfadaron y querían matarlo. Si queremos ser salvados, debemos elegir el camino de la humildad, de la humillación.

Testimonio de ello es María, que en su cántico no dice estar contenta, porque Dios miró su virginidad, su bondad, su dulzura, las muchas virtudes que ella tenía, sino que exulta, porque el Señor miró la humildad de su esclava, su pequeñez.

Es precisamente la humildad lo que mira el Señor... Se trata, en esencia, sencillamente de decir la verdad; y esta es nuestra verdad”.

(Del libro Hablar con Dios de Francisco Fernández Carvajal y https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-Mateo-13-54-58-ninguno-profeta-tierra-familia-despreciado).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.