24 abr. 2024

Profesores en Alemania proponen postular a Mujica al premio Nobel de la Paz

Un grupo de profesores de derecho penal de la Universidad de Bremen, Alemania, envió una carta al comité de la organización de los premios Nobel en Noruega solicitando que se postule al mandatario uruguayo José Mujica en la edición del 2014.

José Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac. Foto: EFE.

El estilo y las acciones del presidente Mujica, entre ellas la aprobación de una ley que posibilita la comercialización de la marihuana, han motivado a 115 profesionales, entre docentes, criminólogos y catedráticos de la justicia penal de Alemania, a firmar esta solicitud.

Estas personas también se reunieron con el parlamento de Alemania para pedir que se legalice la marihuana, al igual que en Uruguay, informa El Observador.

“José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general”, indica parte de la carta enviada al comité de Noruega.

Los profesionales destacan además el “auténtico y efectivo cambio de un miembro de la Guerrilla de los Tupamaros a un protagonista de la paz, la democracia, derechos humanos y el imperio de la ley”.

Argumentan que Mujica jugó un papel central para la transformación de los Tupamaros “en un grupo político legal” y elogian “su humilde estilo de vida, que incluye su rechazo de la riqueza individual y el consumismo excesivo, así como su profesión como criador de flores”.

Al respecto, indican que esto es una agradable contradicción al estilo de vida libertino de otros líderes políticos y económicos en el mundo.

También expresan su conformidad con la legalización de la marihuana en Uruguay: “Esta ley ha sido creada para reducir la delincuencia y la violencia en su país, por lo tanto apunta a una reducción de las amenazas a la población, la salud pública y el orden público”.

La nota está firmada por el los profesores Lorenz Böllinger (porta-voz), Horst Bossong, Henner Hess, Stephan Quensel, Sebastian Scheerer, Henning Schmidt-Semisch, Heino Stöver, Gundula Barsch y Johannes Feest.

Unos activistas de Holanda ya habían postulado a Mujica para el premio Nobel en el 2013.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.