07 jun. 2025

Productores realizarán concentración ante inseguridad en el campo

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Rubén Sanabria, informó que productores de varios departamentos se concentrarán, ante la inseguridad reinante en el campo. La movilización se realizará luego de la muerte de dos agricultores.

Reunión.  Productores de la zona norte de Alto Paraná, reunidos con las autoridades policiales.

Reunión. Productores de la zona norte de Alto Paraná, reunidos con las autoridades policiales.

Productores de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Caaguazú y parte de Caazapá serán participes de la concentración que se realizará el próximo 15 de noviembre en Minga Porã, Alto Paraná.

“Ahí vamos a concentrarnos y queremos estar entre 5.000 a 10.000 productores para prestar atención y estar más organizados. La idea es llamar la atención y buscar un gran diálogo”, indicó Rubén Sanabria.

Si bien dijo que no están en contra de que cualquier paraguayo pueda acceder a tierras legales, aseguró que los pequeños productores deben tener un acompañamiento para su sustentabilidad y que logren asentarse.

Otro de los motivos de la concentración es la intención de buscar los mecanismos para que vuelva la paz y tranquilidad en el campo, tras la muerte de dos agricultores entre el domingo y el lunes.

El titular del gremio considera que el problema de la tierra está generando un caos en esas zonas. Señaló que personas que fungen ser líderes campesinos son los encargados de impulsar las invasiones.

“Son dirigentes que están identificados, que más bien se dedican al tráfico de rollo o productos no legales como cultivo de marihuana, abigeo, extorsión, entre otras cosas. La situación actual genera pánico a la gente y puede hasta afectar la productividad”, expresó a la 780 AM.

Mencionó que existe una organización de unas 1.500 personas diseminadas en varias hectáreas del departamento de Canindeyú, a quien calificó de violenta. Dijo que, incluso, se manejan con armas de grueso calibre y no solo con las tradicionales escopetas.

Los productores se reunieron este martes con jefes policiales y fiscales para dialogar sobre la situación de inseguridad y solicitar garantía para que continúen trabajando.

Julio César Nunes Dos Santos (49), un maquinista, falleció tras recibir un certero disparo de escopeta calibre 12, cuando se dirigía para trabajar a la zona de Troncal 3 (Nueva Esperanza - Canindeyú) para realizar trabajos de fumigación. Es el segundo crimen en menos de 48 horas que conmociona a ese sector del Alto Paraná.

El fin de semana, el tractorista Alex Sokoloski fue ejecutado por un grupo de al menos 10 personas que portaban arma de fuego, presumiblemente escopeta, vestidos con prendas camufladas y que actuaron a cara descubierta.

Más contenido de esta sección
Meteorología anunció que el sábado se presentará mayormente cálido, con máximas de 27°C. Se prevé la llegada de lluvias con ocasionales tormentas tanto en el Este como en el Norte del país.
El Ministerio de Justicia informa a la ciudadanía que está abierta una convocatoria para agentes penitenciarios y citan una serie de rigurosos requisitos para quienes quieran formar parte de la cartera de Estado.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a la ciudadanía que existen multas desde G. 645.762 hasta G. 968.643 por estacionar sobre cruces de bicicletas y peatones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes de luz por trabajos programados en el área metropolitana para este fin de semana.
El embajador de Paraguay ante Luxemburgo, Enrique Franco Maciel, presentó sus cartas credenciales al príncipe Guillermo, gran duque heredero de ese país europeo, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos con sede en Curuguaty realizaron un operativo en Ypejhú, Departamento de Canindeyú, donde se incautó una importante carga de marihuana que estaba camuflada como yerba mate, presumiblemente destinada al tráfico internacional hacia Brasil.