21 ago. 2025

Productores de locote cerraron ruta en Alto Paraná

Productores de locote cerraron la ruta este jueves en el distrito de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, pidiendo que se levante la autorización del ingreso de esta hortaliza del Brasil, pues –según ellos– esto provoca que los precios de los productos locales se deprecien.

locotes

Productores de locotes aseguran que no pueden competir con el precio. Foto: Gentileza

Los productores alegan que no pueden comercializar sus frutos porque los mercados están repletos de locotes extranjeros y que la producción se está pudriendo en sus propias huertas, informó la corresponsal de la zona Noelia Duarte.

En contacto con Última Hora, Gaspar Vázquez, productor de locotes de Alto Paraná, dijo que la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) fue concedida a finales del año pasado y que afecta a los productores locales que no pueden competir con los precios.

Así mismo, contó que el Departamento de Caaguazú y Central también tienen problemas con sus productos.

Explicó que los mercados están copados de locotes brasileños y que sus productos se están pudriendo.

La manifestación se realizó con la participación de alrededor de 250 personas y con cortes intermitentes de la ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia.

Vázquez trfirió que piden al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que anule el permiso otorgado para el ingreso de los productos brasileños.

“El locote brasileño está a G. 3.500 nada más y prácticamente ya no podemos vender porque llenan el Mercado de Abasto”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal registrado en la tarde del martes dejó severos daños en el Departamento de Concepción, donde unas 172 viviendas resultaron afectadas en sus techos, según el relevamiento realizado por técnicos de la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los familiares de Jota, cuyo cuerpo fue localizado luego de estar 10 meses desaparecido, denunciaron un presunto caso de negligencia institucional y favoritismo por los beneficios a los procesados por el crimen.
La Junta Municipal de Ciudad del Este elegirá este jueves a un intendente interino por un periodo de 90 días, para reemplazar al jefe comunal destituido, Miguel Prieto. Los concejales Valeria Romero, María Portillo y Sebastián Martínez aparecen como principales candidatos.
Un incidente de tránsito entre un automovilista y el chofer de un bus, en las inmediaciones de un colegio privado de Asunción, terminó con disparos en plena vía pública. En el caso fue detenido un hombre que viajaba con su hijo de 6 años, quien quedó en estado de shock tras el percance.
La Policía Nacional desplegó allanamientos en la compañía Posta Ybycuá de Capiatá, en Central, en el marco del operativo SIM swapping y detuvo a tres personas que serían parte de una red familiar dedicada a la estafa vía duplicación de chips. Los investigadores tienen por objetivo a 10 personas.
Dos pacientes fueron sometidas a complejas y exitosas cirugías de extirpación de tumores de ovario en el Hospital Regional de Concepción. Una de ellas es oriunda del Chaco, mientras que la otra paciente es de Concepción.